Comienza el juicio contra cinco policías por la muerte de Ismael Lucena

Dos policías están acusados de ser coautores de las golpizas que terminaron con la vida del joven vendedor de flores. Otros tres serán juzgados por adulteración de actas

Tucumán 17/04/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto: Apa! Prensa
Foto: Apa! Prensa

A cuatro años y medio del asesinato del joven Ismael Lucena, este lunes comenzará el juicio contra cinco policías por el hecho. Dos de ellos están acusados de ser coautores del crimen y los otros tres, de haber adulterado documentos públicos con el fin de encubrirlos. 

El hecho que se juzgará ocurrió la noche del 11 de noviembre de 2011, en barrio Gráfico, Las Talitas. Lucena caminaba junto a su amigo Marcelo López por el lugar cuando -de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía- dos hombres de civil comenzaron a seguirlos. Ambos corrieron para escapar pero los dos sujetos les dieron alcance y los golpearon violentamente. Los vecinos salieron a ver qué ocurrían y descubrieron eran policías los agresores. López sobrevivió, pero Lucena perdió la vida a raiz de la golpiza. 

Los acusados por el crimen son los policías Mondino Becero y Arturo Monserrat quienes, tras cumplir dos años de prisión preventiva, quedaron en libertad en 2014. Además, otros tres uniformados serán juzgados por adulteración de documento público. 

Estaba previsto que el juicio comience hace un año, pero la inhibición de uno de los miembros del tribunal, el juez Eduardo Romero Lascano, postergó casi 12 meses el inicio de las audiencias. El magistrado se apartó luego de que allegados a la víctima pidieran que el proceso se realice en una sala más grande de la prevista. 

Finalmente, la primera audiencia se celebrará a las 14 en el Palacio de Tribunales de Tucumán, en Congreso y Lamadrid. Esta locación fue resuelta a último momento y confirmada el viernes, con el objetivo de contar con una sala más grande que las que cuenta la sede de Tribunales penales de Avenida Sarmiento. El tribunal estará integrado por Alicia Freidenberg, Dante Ibañez y Néstor Rafael Macoritto (en reemplazo de Marta Graciela Cavallotti).

El crimen de Ismael Lucena trascendió las fronteras de la provincia y se nacionalizó como paradigma de un caso de gatillo fácil. Tras el hecho, se conformó una mesa de apoyo a la causa, integrada por miembros de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, que organizaron manifestaciones y festivales artísticos para exigir justicia por el joven vendedor de flores que murió a consecuencia de la golpiza. 

Te puede interesar
Lo más visto