Falsificaban montos y firmas en operaciones con dólares en la city tucumana
Se trata de la firma Maxicambio S.A. El juez federal Bejas condenó a sus directivos a pagar una multa por U$S 76.000. El modus operandi
Tucumán25/04/2016Mariela Alderete
Informe especial de Periódico Móvil
Varios tucumanos declararon en la Justicia Federal haber sido víctimas de operaciones con dólares y euros que nunca realizaron y falsificación de firmas por parte de la empresa Maxicambio S.A, ubicada en plena city de la capital tucumana.
Después de 7 años de esas irregularidades, la Justicia Federal condenó a los directivos de esa casa de cambio a pagar una multa por un monto de U$S 76.000 por infracciones a la Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359.
En un fallo firmado el 30 de noviembre de 2015, el juez federal de Tucumán Nº1, Daniel Bejas, condenó a los miembros del directorio de Maxicambio, Adolfo Waisman, Santiago Yalour y Ana María Fernández, a pagar esa multa que fue convertida a pesos con un dólar a $3,83. En tanto, el monto de la infracción según lo estipulado por el BCRA asciende a la suma de U$S 46.529, 42. Todo comenzó en 2009, cuando el Banco Central inició un sumario administrativo a través de la ex Gerencia de Control de Entidades No Financieras poniendo la lupa en las operaciones realizadas por un grupo de clientes en Maxicambio en agosto de ese año.
De esos informes se develó que algunos de ellos eran beneficiarios de Planes Asistenciales del Gobierno nacional, mientras que otros nunca antes habían registrado operaciones y aparecieron ese mes con montos cercanos a los $30 mil. Uno de los clientes afectados reconoció haber realizado una operación por U$S 200 el 14 de agosto de 2009 en Maxicambio, pero negó haber adquirido en esa entidad U$S 6.810 y afirmó que tanto la firma inserta en la fotocopia del boleto como la letra correspondiente a la declaración de la firma no eran de su autoría.
Otros admitieron haber firmado formularios en blanco y declararon que recibieron una contraprestación de $20 y $30 a cambio de su rúbrica. Hay casos más insólitos que figuran en el expediente como el de una mujer que manifestó que nunca concurrió a Maxicambio y que firmó el comprobante cambiario “pensando que de este modo se afiliaba a un partido político”. Otra mujer dijo que fue llevada por “un hombre de origen boliviano o peruano” para que firmase el comprobante porque de esa manera él podía “cambiar unos pesitos”. Las sorpresas siguen.
Un hombre declaró que junto a otras siete personas fue llevado por un político local a la casa de cambio sólo para firmar un comprobante en blanco, sin que haya movimiento de fondos “De dichos testimonios surge el presunto modus operandi de la firma Maxicambio S. A a fin de concretar la simulación de operaciones de cambio”, señaló en su fallo el juez Federal Daniel Bejas. Para ello, agregó que “se valió de una organización externa, a través de terceros ajenos a la firma que convocaban a personas (coleros) a fin de concretar operaciones de cambios no genuinas, motivadas por una pequeña contraprestación dineraria.
Esto permitía a la casa de cambio realizar operaciones de cambio con fondos propios, simuladas por personas que habían sido contratadas a tal efecto, de manera de contar con los datos identificatorios pertinentes para la declaración de las operaciones en el régimen informativo”. Por su parte, la defensa deslindó responsabilidades de los directivos y aseguró que no existen pruebas fehacientes contra ellos. Entre sus argumentos, según consta en el fallo, sostuvo que “sus defendidos son directores de la empresa y como tales no están en el mostrador, por lo que no pueden responder penalmente por hechos de terceros”.