Ciclo lectivo 2021: Lo que tenes que saber sobre la vuelta a clases

Política 05 de noviembre de 2020 Por Redacción
imagepng

Se llevó a cabo la Asamblea N°100 del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el  encuentro contó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Durante la reunión, las 24 jurisdicciones educativas del país acordaron los criterios organizativos para dar inicio al ciclo lectivo 2021 construyendo una mirada común  pero respetando la diversidad de realidades en cada territorio.

Se ratificó la importancia del  Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Una herramienta clave de información para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país. 

Por otro lado, se estableció el protocolo y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales en el caso de la educación inicial; un escalonamiento progresivo que acompañará los criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. La prioridad será el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. 

Por su parte, en lo que respecta a las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo para niños, docentes, adultos y personal auxiliar. 

En cuanto a la educación especial, se declaró la prioridad del retorno escolar a estudiantes con discapacidad, quienes atravesaron mayores dificultades en este contexto.

Finalmente, en educación técnica se incluyen pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios, junto a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad.

Al respecto, el funcionario nacional manifestó: “Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Dialogar nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional”.

Asimismo, Trotta afirmó: “Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.

“Lo acordado ratifica los lineamientos del Plan Estratégico 2021 que venimos trabajando en la provincia de Tucumán de acuerdo con las políticas educativas propuestas por nuestro gobernador Juan Manzur y que fue presentado la semana pasada. No nos detenemos. Seguimos trabajando de modo articulado las 24 jurisdicciones”, comentó Lichtmajer.

Te puede interesar