Macri eligió Jujuy para recibir el Bicentenario

Desde EE.UU, el Presidente llegará este viernes 8 de julio al pueblo de Humahuaca para encabezar la vigilia por los 200 años del Bicentenario. “Pertenecemos a la provincia que más se sacrificó y aportó a la lucha por la emancipación”, arengó el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Política 05/07/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto tomada de cronica.com.ar
Foto tomada de cronica.com.ar

Tras cruzar el Atlántico, de Europa a EE.UU, donde participará de un foro empresario, el presidente Mauricio Macri desembarcará en las ancestrales tierras de Humahuaca, este viernes 8 de julio para encabezar una vigilia en la previa de lo que serán los festejos del sábado 9 por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la participación de presidentes latinoamericanos, embajadores y los 24 gobernadores del país, mientras también se espera al rey emérito Juan Carlos 1 de España.

Acompañado del pueblo jujeño y de los miembros de su gabinete, el primer mandatario recibirá la fecha patria entonando a las 0 del sábado las estrofas del Himno Nacional. "Los jujeños nos merecemos la visita del Presidente de la Nación, porque pertenecemos a la provincia que más se sacrificó y aportó a la lucha por la emancipación", arengó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, en declaraciones a jujuyonline.com, al argumentar la elección presidencial.

"Esta tierra fue teatro de operaciones de las batallas por la libertad y fue regada por la sangre de toda una generación de jóvenes que ofrendaron sus vidas para que hoy seamos independientes y vivamos en paz, cultivando la democracia y construyendo una convivencia en base al diálogo y el entendimiento", insistió el mandatario radical.

Más allá de la connotación histórica -en el suelo de Humahuaca, según documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas entre 1814 y 1821- , Jujuy representa un distrito de triunfo electoral para el PRO, ya que fue el escenario donde Macri hizo su cierre de campaña presidencial antes de ganar en el ballotage de noviembre de 2015, y Morales sacudió el tablero kirchnerista al quedarse con la gobernación y mandar tras las rejas a la polémica dirigente Milagro Sala.

En ese entonces, el candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se enfrentaba a una pelea judicial sin precedentes por un presunto fraude electoral denunciado por su contrincante José Cano, ahora a cargo del Plan Belgrano. Macri vino a Tucumán en esa oportunidad para apoyar a Cano y sumarse a las denuncias contra Manzur. La disputa electoral quedó atrás y ahora el Bicentenario los vuelve a juntar, por lo menos para la foto oficial.

En el marco de la agenda presidencial, Macri llegará al norte argentino luego de una intensa gira por Europa, donde, según la canciller Susana Malcorra, intenta encausar las negociaciones por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea en conversaciones que están teñidas por la salida del Reino Unido del bloque continental.

Finalmente, tras cruzar el Atlántico, el Presidente participará este jueves de la conferencia anual de empresarios de Sun Valley, que se realizará en el Estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos y expondrá antes empresarios de distintos sectores de las finanzas, comunicaciones, ciencias y medios.


Te puede interesar
Lo más visto