Sospechan que se desviaron fondos nacionales que se enviaban para la educación

Un fiscal investigó una presunta defraudación al Estado con dineros de programas nacionales destinados a la provincia con fines en materia educativa, y que no estarían reflejados en los distintos presupuestos aprobados por ley.

Política22/09/2016Mariela AldereteMariela Alderete

Los fondos enviados por la Nación para que sean destinados a diversos fines educativos en la provincia están bajo la lupa de la Justicia Federal. El fiscal General Federal Gustavo Gómez inició actuaciones preliminares para investigar una presunta defraudación a la Administración Pública a raíz de los dineros que llegaron a la provincia en el marco de programas rubricados entre organismos nacionales y el Ministerio de Educación de la provincia.

Según las sospechas en las que se basa el fiscal Gómez,  “en los distintos presupuestos aprobados por ley, presuntamente, muchos programas no figuran, como tampoco se visualizan los cargos de estas unidades ejecutoras (que son contratos con la Nación) es decir, los fondos destinados por la Nación. Por lo tanto la Provincia recibiría fondos nacionales y los distribuiría discrecionalmente no pagando  a los agentes respectivos”.

El fiscal Gómez recordó que la ley 26.075 de financiamiento educativo, aprobada en el año 2005, en sus artículos 14 y 16 establecen la obligación de asistir a las provincias y por otro lado la obligación por parte de estas de reflejar como transferencias los aportes realizados para que de esa manera se pueda efectuar un control.


Te puede interesar
Lo más visto