Comenzó el proyecto "Desagüe Pluvial Solano Vera-San Luis" en la ciudad de Yerba Buea
Esto se debe a que el principal problema que presenta la ciudad de Yerba Buena, y que la obra en cuestión propone mitigar, lo constituye la incapacidad de evacuar las precipitaciones pluviales que, especialmente en verano, son intensas
Tucumán30/09/2016Mariela AldereteEl proyecto “DESAGÜE PLUVIAL SOLANO VERA-SAN LUIS” se lleva a cabo en la Ciudad de Yerba Buena, cabecera del departamento homónimo, en la Provincia de Tucumán. Este proyecto forma parte del “Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena”.
El Plan fue realizado con fondos del Programa Multisectorial de Pre inversión II – Préstamo BID 925 OC- AR, Unidad de Pre Inversión, de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, entre los años 2005 y 2006.
A su vez, este Plan sigue los lineamientos del “Plan director para la sistematización de las quebradas del flanco oriental de la sierra de San Javier y actualización del sistema de desagües” (Gobierno de la Provincia de Tucumán, Ley 7.185, Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 3042/3 (S. O. P.).
Esto se debe a que el principal problema que presenta la ciudad de Yerba Buena, y que la obra en cuestión propone mitigar, lo constituye la incapacidad de evacuar las precipitaciones pluviales que, especialmente en verano, son intensas.
El “Plan director para la sistematización de las quebradas del flanco oriental de la sierra de San Javier y actualización del sistema de desagües”, propone entre las medidas adecuadas para la solución de los problemas de anegamientos, la adopción de medidas Estructurales Pasivas, que son obras orientadas al aumento de la capacidad de los cauces agua abajo para que puedan contener los caudales correspondientes a los prefijados valores de riesgo.
• Mejoramiento del cauce o canal (ensanches)
• Rectificaciones
• Encauzamientos
• Sistematización del cauce (umbrales, muros longitudinales, etc.)
El proyecto del Canal Colector Solano Vera-San Luis sigue los lineamientos propuestos por el mencionado Plan Director.
La ejecución del proyecto consiste en captar y conducir las aguas pluviales de la zona, por las calles Solano Vera y San Luis, readecuando el zanjón existente en esta ultima arteria.
El colector principal consta de un conducto de H°A° de sección rectangular y dimensiones variables, el cual inicia en la intersección entre Av. Aconquija y Av. Solano Vera, recorriendo esta ultima recostado sobre el cordón Oeste. El recorrido del conducto cambia de dirección para ingresar a la calle San Luis, en coincidencia con el zanjón existente en esta calle.
La finalización del recorrido tiene lugar en la intersección entre la calle San Luis y el canal Yerba Buena, donde se descarga todo el canal recolectado en el trayecto.A demás del colector principal descripto arriba, se proyecta tanto la construcción de dos canales secundarios, y así también, una serie de imbornales y rejas de captación que nos permitan tomar los caudales generados por las lluvias.
Los canales secundarios son:
Canal secundario Colon: consiste en un conducto de H°A°, de sección rectangular, por la calle Colon, en coincidencia con el zanjón existente en la misma. Se extiende desde la calle Rojas Paz, hasta la confluencia con el colector principal en la calle Solano Vera.
- Canal Secundario Aconquija: consiste en un conducto de PRFV, de sección circular por la platabanda central de la Av. Aconquija. Se extiende desde la calle Uruguay, hasta acoplarse en el conducto principal en Solano Vera. En ambos colectores se prevé la construcción de estructuras de captación en cada intersección. El sistema de canales descripto fue dimensionado considerando una recurrencia de 25 años.
- Como obra complementaria al Colector Principal, se construirá, sobre la calle San Luis, una calzada de HºAº de 9.00 m de ancho, que se extenderá desde la Av. Solano Vera hasta el camino del Sirga.
Las característicasparticulares de este proyecto en cuanto a su impacto ambiental global positivo, no solo pasan por la mejora en cuanto a la disposición y escurrimiento de los desagües pluviales, sino también por la posibilidad de convertir la arteria anterior en una alternativa de circulación, que alivie la Av. Solano Vera.
El proyecto es, en sí mismo, una obra de mitigación para los severos problemas de inundaciones que aquejan al sector SE de la ciudad de Yerba Buena y de alivio para un vasto sector urbano ya consolidado en los alrededores.