Nuevo cuadro tarifario del gas: habrá un tope de 300% para los residenciales de menor consumo

El ministro de Energía explicará en conferencia de prensa el detalle de los aumentos. Se mantienen la tarifa social y los beneficios para los usuarios que reduzcan su consumo

Sociedad 07/10/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete

El Gobierno comunicó oficialmente los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, elaborados tras la Audiencia Pública de septiembre, con topes del 300% de suba para los usuarios de menor consumo. Además se mantienen la tarifa social y las bonificaciones por ahorro. Según las 12 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial las subas del 300% para la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP. Estos topes se aplicarán siempre que el monto total de la tarifa supere los 250 pesos.

 

Las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, "teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019", indica la Resolución 212 - E/2016, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía Juan José Aranguren. El ministro dará una conferencia de prensa para explicar los detalles de las subas.

 

De ese gradualismo quedan exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna "en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022". Según expresó Aranguren durante la Audiencia, que se desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre, el aumento para los usuarios residenciales será de 205% promedio a partir de la facturación de octubre.

 

La Resolución mantiene la tarifa social prevista con beneficio del 100 por ciento para el precio PIST, lo que "asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan". Otro punto importante es que para "incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos" establece una bonificación para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15 por ciento o más en su consumo, comparado con el mismo bimestre del año anterior.




Fuente: http://tn.com.ar/economia/oficializaron-el-nuevo-cuadro-tarifario-del-gas-habra-un-tope-de-300-para-los-residenciales-de-menor_743601

Te puede interesar
Lo más visto