Condiciones deplorables en una cárcel de Haití: desnutrición y muertes

SORPRENDENTE

Sociedad23/02/2017Mariela AldereteMariela Alderete


Un prisionero vende cigarrillos a sus compañeros en otra sala (AP)

Familiares traen comida a los reos en la penitenciaría de Puerto Príncipe (AP)

Un prisionero ha muerto de desnutrición y ha sido cubierto por una bolsa de plástico mientras se espera que las autoridades retiren el cuerpo (AP)

Tiempo libre utilizado para cortarse el pelo y lavar la ropa (AP)

Una de las celdas designadas para los enfermos (AP)

Un prisionero demasiado débil para mantenerse parado. Las muertes por las pobres condiciones de vida van en aumento (AP)

Un prisionero carga comida en una bolsa que se elevará hasta los pisos superiores de la cárcel (AP)

Las condiciones en la enfermería no son mucho mejores, aunque la congestión disminuye (AP)

El sistema penitenciario haitiano es el más congestionado del mundo, con una tasa de ocupación del 454% (AP)

Dominó, damas y naipes, los pasatiempos preferidos en las prisiones haitianas (AP)

Un reo se ducha en un momento de distensión. Algunos acusados sin condena esperan hasta ocho años para ver a un juez (AP)

Un prisionero arrastra una olla llena con la comida que se repite todos los días: arroz y frijoles. Las autoridades de la cárcel dicen no recibir los fondos necesarios del gobierno para alimentar correctamente a todos y los casos de anemia y desnutrición abundan (AP)

Los prisioneros se amontonan para ver la televisión en la penitenciaría de Puerto Príncipe (AP/Dieu Nalio Chery)

Fiscales y actitivistas de derechos humanos están sonando las alarmas sobre las condiciones de vida en las cárceles de Haití, uno de los países más pobres del mundo y afectado por una crisis política crónica.

"Esta es la peor tasa de muertes sin sentido que he encontrado en el mundo", dijo al Daily Mail el doctor estadounidense John May, quien cofundó la ONG Health Through Walls para mejorar las condiciones en el Caribe y algunos países de África.

Se calcula que en Haití hay 11.000 prisioneros, el 80% de los cuales se encuentra esperando una condena en condiciones de hacinamiento, desnutrición y epidemias de enfermedades infecciosas. "Los hombres son forzados a vivir como animales", denunció el fiscal general Danton Leger.

Sólo el mes pasado, 21 reos fallecieron por estas razones sólo en la penitenciaría de Puerto Príncipe, la capital, mientras que en todo el país los prisioneros sufren la mayor congestión del mundo: una ocupación del 454%, según el Instituto de Investigación en Política Criminal de la Universidad de Londres.


Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto