Quiénes son los diputados Tucumanos que rechazaron el desafuero de Julio De Vido

De los 236 legisladores que estuvieren presentes ayer en el congreso para votar la iniciativa que buscaba la destitución del ex ministro de Planificación Federal, 9 tucumanos hicieron escuchar sus voces a favor y en contra del parlamentario K.

Política27/07/2017Mariela AldereteMariela Alderete

Tras horas de debate, ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, el ex ministro del kirchnerismo consiguió evitar su expulsión con el apoyo de su bloque, Frente Para La Victoria y aliados como el Movimiento Evita, la izquierda y algunos partidos provinciales.

En total votaron 236 legisladores, hubo 20 ausentes y 3 se abstuvieron. Al final el resultado fue: 138 afirmativos, 95 negativos y 3 abstenciones.

Aunque por la cantidad de votos el Frente Para la Victoria perdió, no se consiguió los dos tercios necesarios para lograr aprobar el proyecto de  resolución para expulsar a Julio De Vido  de la Cámara de Diputados por “indignidad moral”, que se apoya en el artículo 66 de la Constitución Nacional, y que habilita este tipo de sanción administrativa  .

De los diputados Tucumanos que estuvieron presentes en la votación, Juan Casañas y María Villavicencio (Bloque del Bicentenario), Facundo Garretón (PRO) y Federico Masso (Libres del Sur) fueron los parlamentarios que votaron a favor de la destitución del ex ministro de Planificación.

Mientras que los representantes del Frente para la Victoria, Nilda Carrizo, Mirta Soraire, Walter Santillán y Miriam Gallardo (Frente para la Victoria) respaldaron la continuidad de De Vido. La incógnita era el voto de José Orellana (Primero Tucumán) quien finalmente dio su apoyo a De Vido.

Federico Masso reflexionó "Llegamos a la conclusión que hoy lo que venimos a hacer, más allá que debe ser la justicia la que juzgue a Julio De Vido, es tratar de recuperar la política de acercarle a la gente", además afirmó "Entendemos que los fueros no deben ser los escudos para esconderse en la impunidad"

Por su parte Miriam Gallardo también habló de las causas que pesan sobre el presidente Mauricio Macri y algunos de los miembros del Parlamento, a quienes desafió a renunciar por "indignidad moral", misma razón por la que se busca desaforar al ex ministro. Además dijo  "¿Quiénes son los dueños de la moral? ¿Quién acusa y se siente libre de pecado? Estamos defendiendo nuestra Constitución. No somos quienes para arrogarnos el rol de jueces. Si acompañamos esta iniciativa vamos a sentar un grave precedente", concluyó. Por otro lado no dejo pasar la oportunidad para recordar la ausencia de Macri en los festejos por el 9 de julio en Tucumán.

Aunque para el oficialismo fue una derrota numérica, no significó una derrota política, al parecer la estrategia de cara a “Las Paso” apuntará a exponer con nombre y apellido a los diputados que votaron a favor de Julio De Vido.  El mismo presidente Mauricio Macri capitalizó políticamente esta situación al presionar a los camaristas antes de la sesión diciendo "Hay que ver quiénes son los que están comprometidos con el fin de la impunidad y quiénes están a favor, permitiendo que estos actos impunes sigan sucediendo en la Argentina".

 



Te puede interesar
Lo más visto