Ante el derrumbe de la escuela N°295 y el peligro para 60 alumnos, el Ministro de Educación dijo que están seguros y seguirán las clases

Tras las imágenes de derrumbe de la Escuela de Alto El Puesto que mostró Documento y el peligro de vida que representa para 60 alumnos, Lichtmajer aseguró que hay medidas de seguridad para los chicos y se reacondicionaron las áreas más afectadas. Las imágenes y testimonios demuestran lo contrario.

Tucumán 13/09/2017 Mariela Alderete Mariela Alderete
Documento mostrò las imágenes que revelan el estado de derrumbe de la escuela de Alto El Puesto.
Documento mostrò las imágenes que revelan el estado de derrumbe de la escuela de Alto El Puesto.

Las imágenes que registró Documento y emitió en su programa del sábado pasado por Canal 10 mostraron el estado de derrumbe de la Escuela N°295 de Alto El Puesto, sin medidas de seguridad para los 60 alumnos, entre niños y adolescentes, que asisten diariamente al establecimiento ubicado en Graneros, a unos 100 kilómetros al sur de la capital  provincial.

A pesar del evidente estado de peligro en el que se encuentra la escuela, después de casi seis meses de que fue arrasada por el temporal del 27 de marzo pasado, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, salió a decir que “las clases continúan con normalidad, con las medidas de seguridad para que los niños asistan”, según las declaraciones publicadas en el sitio oficial del Gobierno: comunicacióntucuman.gob.ar.

Tras la emisión del programa de Documento, el funcionario responsable de la Educación en la provincia defendió la continuidad del dictado de clases en la escuela, mientras padres y familiares de los alumnos piden una solución para que los chicos tengan clases sin correr riesgo de vida.

Lichtmajer insistió y remarcó que: “el Ministerio de Educación trabaja sobre la base de la inspección y autorización que hacen las áreas pertinentes, como Defensa Civil y las que corresponden, para que se pueda avanzar con el normal dictado de clases”.

Pero las voces de los familiares de los alumnos hablan de otra realidad: “Pasaron más de cinco meses y sin embargo todo sigue igual. Nadie del Estado vino, en ningún momento, a ver qué ha sido de los chicos de la escuela que estaban el día en que el agua arrasó con todo. Las autoridades dicen que la escuela no sirve más.  Pedimos que busquen una casa para que funcione como escuela, pero nos dijeron que no hay. También pedimos aulas móviles, pero nos dijeron que no es posible por el mal estado del camino para llegar al pueblo. Ahora nos prometieron una escuela nueva en un terreno donado por la municipalidad de Graneros. Pero la experiencia nos dice si no dan una solución profunda la nueva escuela también corre peligro de derrumbe por el avance del agua”, alertó Sara Juárez, abuela de dos niños que asisten a la escuela, quien dio su testimonio  y mostró el estado derrumbe del establecimiento a Documento. Lo único que se hizo desde el desastre de las inundaciones –por iniciativa de docentes y padres- fue colocar un precario alambrado que rodea parte de la escuela.

En otra parte de sus declaraciones, Lichtmajer también aseguró que “la escuela reacondicionó las áreas más afectadas de la estructura edilicia”. Las imágenes registradas con las cámaras de Documento muestran lo contrario: el salón comedor sigue destruido como el primer día que fue arrasado por el agua, ni siquiera quedó el matafuegos, y el techo está destruido a punto de seguir cayéndose. Luego, el socavón –de unos 12 metros de profundidad- que se encuentra en el fondo del edificio sigue avanzando y representa uno de los riesgos más graves para los chicos. En tanto, el jardín de infantes, ubicado al borde de ese socavón, sigue en el mismo estado que lo dejaron las últimas inundaciones.

La promesa de la nueva escuela

Lichtmajer volvió a reiterar su promesa de construir una nueva escuela en una zona más segura, pero se trata de una medida a largo plazo. Lo cierto es que hasta que se cumpla esa promesa falta aún mucho tiempo y el riesgo de vida de los alumnos es de todos los días. En concreto,  no se avizora una solución definitiva para el ciclo lectivo 2018.  

Como primer paso, el ministro recordó que ya inició gestiones conjuntas con la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas, para emplazar la escuela en un terreno que será donado por ese municipio.“El 21 de septiembre será la licitación para lo que es la reparación de la escuela, en una primera instancia”, adelantó Lichtmajer. 

Desde su cartera también aseguraron que las gestiones contaron con aprobación de las familias de los alumnos que asisten a la institución. “Las familias están de acuerdo; conseguimos el terreno, lo cual nos permite que luego de reparaciones menores ya estemos pensando en el inicio de la obra que va a ser la nueva escuela de Alto El Puesto”, dijo el ministro quien había visitado el lugar el 8 de agosto pasado para dialogar con los padres y docentes.

Según la información oficial, la obra de la nueva Escuela N°295 de Alto El Puesto tendrá tres aulas comunes, un aula de nivel inicial con sanitarios propios, sanitarios para niños y niñas, administración, cocina, salón de usos múltiples, patio de formación y sanitarios para discapacitados. El terreno contará con una superficie de 420 metros cuadrados y la construcción será de ladrillo común, piso granítico, cubierta metálica y carpintería metálica. El plazo de finalización de obra será de siete meses a partir de la licitación.

Mientras avanza este proyecto a largo plazo, si las autoridades del gobierno provincial no toman medidas urgentes, sigue en peligro la vida de los 60 alumnos y docentes que asisten a la escuela de Alto El Puesto. El vaticinio de Sara es contundente: “Si hubiera un temblor se derrumba todo…y se vienen otra vez las tormentas”.

Te puede interesar
Lo más visto