Cano, sobre las inundaciones: "es muy poco lo que podemos hacer de cara a lo que se viene: rogar que no llueva"
Anticipó que se realizarán obras para prevenir inundaciones, pero en el corto plazo "hay que rogar que no llueva". También se refirió a la lucha contra las adicciones
El titular del plan Belgrano, José Cano, analizó que, en virtud de las obras hídricas que no se hicieron en el último año en Tucumán, "es muy poco lo que podemos hacer de cara a lo que se viene: rogar que no llueva".
El funcionario nacional brindó esta mañana en la provincia una conferencia de prensa en la que cuestionó la falta de obras durante el último año. "Hay obras que no se han hecho y que deben formar parte de la prioridad", resaltó, y confirmó que "muchas de ellas, se decía que tenían financiamiento y nos damos cuenta que no se han hecho".
Cano recordó que, en 2012, presentó un proyecto de ley para que se incorporen al presupuesto nacional "todas las obras de infraestructura que hacen falta para evitar que la gente se inunde".
"Cuando la gente se inunda, el Estado llega tarde, porque pierde todo. Entonces, si las obras se hacen vamos a evitar o morigerar las inundaciones", anticipó. Resaltó que el trabajo también debe contemplar la reubicación de personas que viven a la vera de los ríos, en zonas inundables. "El Gobierno nacional tomó la decisión de darle prioridad a todas aquellas obras que hay que hacer para evitar que la gente se inunde".
Sin embargo, en el corto plazo, vaticinó que no se puede modificar sustancialmente la situación de la provincia. "En estas circunstancias, en pleno período estival, es muy poco lo que podemos hacer de cara a lo que se viene. Tenemos que rogar que no llueva en los términos que está previsto desde el punto de vista climático y estar muy preparados desde el Estado".
"Hay obras que no se han hecho y que son parte de la prioridad, (como) las obras de canalización", analizó.
Contra las adicciones
Cano se refirió al caso de Tiago, el niño de 12 años que debió permanecer durante ocho días encadenado a su cama antes de que el Estado interviniera y lo internara en el Hospital del Carmen.
"Este no es el primer caso que pone en evidencia la dimensión de la problemática. Hemos tenido un chico, lo mataron y desde el Estado se dijo que la madre iba a estar tranquila porque ya no lo iba a tener que buscar a su hijo", dijo. El ex diputado se refería al suicidio del hijo de la referente Dora Ybañez, que cuando fue a pedir a la ex senadora Beatriz Rojkés que se abriera un centro de recuperación, recibió como respuesta "ahora, Dora, vas a poder dormir tranquila porque tu hijo ya no está en la calle".
"En Tucumán hay paco porque hay pasta base. Y la pasta base proviene de Bolivia", analizó.
"Es muy grave lo que está pasando. Yo se lo planteé al gobernador (Juan) Manzur en la reunión que tuvimos. Me parece que es necesario el concurso inmediato en toda su dimensión del Estado provincial. Sabemos dónde se vende drogas, yo hice una presentación en febrero de este año, con nombre y apellido, con filmaciones y veo con preocupación que, desde la Justicia Federal no se ha hecho absolutamente nada", reclamó.
"No es solamente combatir al narcotráfico. Hay que recuperar a los adictos, trabajar muy fuerte en la educación para que los jóvenes tengan noción de lo que significa caer en el consumo de la droga. Y, fundamentalmente, darles un proyecto de vida a miles de jóvenes y adolescentes de 14 y 15 años que hoy, la única alternativa que les queda, es la calle", finalizó Cano.