Tucumán Por: Mariela Alderete27/04/2016

Crecen las infracciones y secuestros de vehículos en la capital

Entre marzo y lo que va de abril ya se labraron casi 8.400 actas de infracción y se secuestraron más de 600 vehículos particulares y unos 300 taxis. (Video entrevista telefónica)

El caos en el tránsito de la ciudad capitalina sigue en aumento. En menos de dos meses se labraron casi 8.400 actas de infracción y se secuestraron más de 600 vehículos particulares y unos 300 taxis, en su mayoría de otros municipios. Estos son los números oficiales que arrojó en diálogo con periódicomóvil.com el subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad capitalina, Enrique Romero.

“Desde marzo a la fecha se labraron 8.395 actas de infracción y se secuestraron 616 vehículos particulares; en tanto que Transporte y SUTRAPPA labraron en igual período 720 actas de infracción y 298 secuestros de taxis de los cuales en su mayoría son de otros municipios. Además se labraron 635 actas a vehículos que obstruyen paradas de colectivos, y se colocaron 345 trabas a autos y camionetas mal estacionados”, detalló con más precisión para luego concluir: “el nivel de transgresión de los tucumanos es alarmante”.

En ese sentido, el funcionario municipal sostuvo que desde su repartición se seguirán incrementando las medidas en busca de ordenar el tránsito,  y aseguró que “a partir de este fin de semana se trabajará en la colocación de trabas los sábados y domingos”.



Para Romero, el primer desafío es ordenar el microcentro donde el tránsito “colapsa” día a día y a cualquier hora. “Lo primero es ordenar el microcentro que es el cuello de botella donde confluye todo el tránsito, y al mismo tiempo buscar calles que puedan descongestionar las arterias principales, para que la gente por inercia empiece a utilizarlas descongestionando el tráfico”, señaló.
 
 “Como la población del Gran San Miguel de Tucumán –estimada en un millón de habitantes- y la cantidad de vehículos aumentan en proporción geométrica, las medidas que debemos planear y aplicar para solucionar la congestión del tráfico, deben ser a corto, mediano y largo plazo de manera conjunta, sin importar que no sea la misma administración la encargada de llevar a cabo los planes hasta el final”
 
“Debemos recuperar el concepto de Convivencia Vial, no importa el vehículo: auto, moto, bici, patineta, transporte público, o peatón. Todos sabemos que el tránsito es un caos, pero no vamos a mirar con desidia e indiferencia un problema que tiene solución”, aseguró.

También se refirió a los agentes de la Policía Vial: “Nuestra policía municipal de tránsito necesita una refundación urgente. Su trabajo es fundamental para la solución de este problema. Si se cumpliera el 100% del reglamento del tránsito, una buena parte del problema sería solucionado”.
  
Por último, planteó como otras medidas alentadoras para ordenar el tránsito la concesión de 292 cuadras para el estacionamiento, y el estudio para el funcionamiento de vías exclusivas de ómnibus para llegar al centro. “Esto haría que la gente opte por no moverse en su vehículo”, concluyó.