Alberto Fernández inicia una gira de trabajo en ciudades del interior: ¿Viene a Tucumán?

Política 21/12/2020 Redacción Redacción
Capitales Alternas
La agenda prevé 24 reuniones en un lapso de dos años.

Este lunes el presidente Alberto Fernández inaugurará el Gabinete Federal y la agenda de Capitales Alternas en Rio Grande, Tierra del Fuego. La iniciativa tiene como objetivo descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones sociales.

El viaje del Presidente tiene como meta principal estrechar vínculos entre la Nación y las provincias para achicar las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país.

La agenda federal fue un compromiso que asumió Fernández en agosto del 2019, mediante un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario. Mientras que en noviembre consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa promulgada el 4 de diciembre.

El mandatario se refirió en varias oportunidades a la  histórica concentración de recursos en Buenos Aires y llamó a la Argentina una nación construida "de un modo poco equitativo", donde existía un "país central" y "argentinas periféricas que fueron olvidadas durante muchos años".

"Una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones; es necesario lograr un desarrollo armónico que proporcione acceso a condiciones de vida equitativas, que favorezcan un genuino proyecto en común para todos los habitantes de nuestro país", declaró el presidente con miras al plan de trabajo que inicia hoy.

¿Capital alterna? 

Según la norma, el Ministerio del Interior coordinará con organizaciones de la sociedad civil y autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días.

Se prevén 24 reuniones en 24 meses, que contarán con la participación del presidente Fernández y el ministro del Interior Wado De Pedro, además de representantes de cinco Ministerios nacionales que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.

Fernández remarcó la iniciativa busca "garantizar igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, en equipamientos y en infraestructuras".

En su agenda de trabajo, el presidente tiene previsto visitar la ciudad tucumana de Monteros, aunque todavía no trascendió la fecha de su llegada a la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto