Pronóstico esperanzador: Cerca del 80% de los trabajadores de la salud ya fueron vacunados en Tucumán

General 04/01/2021 Redacción Redacción
Rossana Chahla
Ya se han colocado 3.948 dosis de Sputnik V en Tucumán.

La Ministra de Salud, Rossana Chahla, se refirió a la campaña de inmunización contra el Covid-19 que tiene como protagonistas a los trabajadores de la salud en nuestra provincia. La titular de la cartera sanitaria declaró que ya se han colocado 3.948 vacunas -sobre un total de 5.400 dosis Sputnik V que arribaron a suelo tucumano la semana pasada-, lo que significa que el 77.8% del padrón del personal de salud ya fue inmunizado. 

“Hemos estudiado los efectos, no digamos adversos, sino síntomas que pueden aparecer en las personas vacunadas. En general son exactamente los mismos efectos que los que aparecen con la vacuna gripal y con otras también”, indicó la funcionaria.

vacuna

Por otro lado, la ministra develó cuál es la estrategia que tiene en mente la provincia para hacer frente a esta segunda ola de contagios. "La planificación estratégica está, por un lado, con focalizada en el control de la frontera, sobre todo con los extranjeros, para poder detectar y buscar que no tengamos la cepa nueva de coronavirus. Por el otro, tenemos pensado profundizar todas las acciones de búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos. También queremos ampliar la vacunación a las personas mayores de 60 años, que son las más vulnerables. Y poder vacunar, en la medida en que tengamos vacunas, a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo".

segunda ola

Del mismo modo, Chahla aclaró que no se van a desatender las otras patologías. "Si bien seguimos atendiendo en el hospital, mucha gente dejó de ir o de hacerse los controles por temor a los contagios dentro de los hospitales. Para eso vamos a prever una consulta programada, a través de un call center nuevo. No va a ir la gente a hacer cola para sacar turno, sino que van a ser todos los turnos de consultoría externa. Todas las especialidades van a tener turnos programados, respetando todos los protocolos, para que no haya gente en sala de espera".

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria provincial realizó un balance de lo que dejó el año 2020 en materia de salud en Tucumán. "Hoy, después de que la pandemia ha cobrado 1.600.000 víctimas en el mundo, y más de 71.000.000 millones de contagiados, es imposible comparar el impacto sanitario de esto con otras epidemias. Es el desastre sanitario mayor de la historia en términos de vidas que se fueron y de secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas". "Fue muy difícil al principio comenzar a trabajar aceleradamente en un escenario donde aún no estaba el virus ni tampoco había experiencias en el mundo evitar la propagación que ya evidenciaba un alto grado de transmisión y de letalidad en personas mayores y con comorbilidades. En marzo tuvimos el primer caso en la Provincia, el virus había llegado a nuestras tierras", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto