Orgullo nacional: Investigadores del Conicet descubrieron una proteína clave en el desarrollo de la septicemia

General 08 de enero de 2021 Por Redacción
Proteína Septicemia
La infección sistémica es la principal causa de muerte en hospitales. (Foto extraída de Télam)

Investigadores del Conicet junto con la Universidad de Connecticut (UConn Health) y el Hospital Universitario Jena, de Alemania, descifraron el rol central que tiene la proteína Galectina 1 para generar la septicemia, enfermedad que genera 11 millones de muertes anuales en el mundo.

“El gran problema con la septicemia no es de las bacterias en sí mismas, que son captadas por células del sistema inmunológico e intentan contenerlas; la pregunta es por qué la respuesta inmunológica no es controlada y daña los tejidos al punto de que la gente se muere de una falla sistémica de todos los órganos”, explicó el doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich, uno de los autores de la investigación publicada en la revista Nature Inmmunology.

En diálogo con Télam, Rabinovich, explicó que “la septicemia es una infección sistémica, grande, iniciada por una bacteria que inyecta lipopolisacáridos, y se resuelve cuando está confinado localmente; pero cuando pasa a la sangre es mucho más difícil de controlar y esto causa muchísimas muertes por fallas sistémicas multiorgánicas”.

“La mayor causa de muerte que hay en los hospitales y en las terapias intensivas son por septicemia, muchas surgen por infecciones intrahospitalarias con bacterias resistentes a los antibióticos”, indicó Rabinovich.

De ahí surge la necesidad de buscar terapias o tratamientos alternativos a los antibióticos.

“Después de 5 años de trabajo con Vijay Rathinam (Departamento de Inmunología de la UConn Health), descubrimos que la G1 es como una llave maestra, es una proteína clave que modula el sistema inmune. En los tumores suprime la respuesta inmunológica, pero en la sepsis la amplifica y es una de las primeras olas de un tsunami”, reveló el director del IBYME.

“La G1 de acuerdo al contexto donde se halla, actúa como inhibidora o amplificadora; en la sepsis activa la llegada de citoquinas, que causa inflamación en pulmones, intestinos, riñones”, explicó.

Newsletter