MIT Technology Review distinguió a 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica, y tres de ellos son argentinos. ¿Quiénes son y por qué fueron reconocidos?

Innovación 07/12/2020 Redacción Redacción
Veronica Silva_Tomás Giovanetti_Diego Estévez_MIT
Los ganadores argentinos de los "35 Innovadores menores de 35 años" de la MIT Technology Review en castellano Verónica Silva, Tomás Giovanetti y Diego Estévez.

La versión en castellano de la prestigiosa revista de divulgación MIT Tecnology Review difundió la lista de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años, a los cuales destaca por sus proyectos y muestra las posibles direcciones a las que nos llevará la tecnología en la próxima década.

En un año atravesado por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias a la espera de las vacunas que se desarrollan y ya se encuentran en su última etapa antes de la elaboración y distribución masiva, hay muchas personas que no dejan de trabajar por un mundo mejor y están dejando su huella. 

Por ello, la revista MIT Technology Review en español premió a 35 jóvenes innovadores menores a 35 años y destacó sus proyectos en la lucha contra la emergencia climática, mejorar la salud, combatir al desigualdad y acabar con la corrupción, entre otros temas.

La publicación es parte del grupo de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que a su vez fundó la MIT Technology Review en 1899 y es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.

Las cinco categorías que consideró la publicación, versión en español de la revista, fueron: Inventores; Emprendedores; Visionarios; Humanitarios y Pioneros y alcanzaron a jóvenes de 13 países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentran tres argentinos.

Visionarios: Verónica Silva, 23 años
“Apprendo”: una app para conectar tus ganas de aprender

A partir de la necesidad de un profesor o profesora particular para una asignatura en la universidad, Silva descubrió en su búsqueda por internet que no existía esa oferta en su zona, ni tampoco a un precio que ella pudiera pagar. Ante esta situación, la joven decidió convertir esta carencia en una oportunidad para aportar algo a la sociedad.

De esta manera creó la app Apprendo, un emprendimiento tecnológico que conecta profesores particulares con alumnos en todo tipo de temática: clases, cursos, idiomas, programación, instrumentos musicales, talleres, etc. Esta solución e iniciativas fueron las que valoró la publicación para su distinción entre los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica.

"Intentamos promover el conocimiento libre y unir oferta y demanda en el ámbito cotidiano de las clases particulares. Está enfocado a todas las edades. Hay diversidad y universalidad de distintas disciplinas que se enseñan en Apprendo", resaltó Silva. La plataforma educativa es, además, inclusiva ya que ella se contactó con profesores especializados en atender a personas con necesidad especiales como discapacidad visual, auditiva o motriz

La innovadora busca que las personas en zonas aisladas encuentren a profesores que les puedan ayudar. A los alumnos, Apprendo les facilita los profesores adecuadas y a los profesores les acerca los clientes y le proporciona un sistema de reserva. Su sistema es gratuito y está presente en todo el país. Así rompe también con la brecha territorial en un país tan extenso como urbano.

La plataforma tiene también perspectiva de género. Silva cuenta: "Como mujer te da inseguridad ir a casa de alguien que no conoces a recibir o dar clases particulares. Para evitarlo creamos espacios seguros de estudio en los que profesores y alumnos se encuentren en bibliotecas, cafeterías y espacios de coworking".

La tecnología detrás de Apprendo le permite convertirla en una plataforma regional y no sólo argentina. Actualmente cuenta con más de 2.000 usuarios. Silva resume los objetivos de Apprendo: "Queremos que las personas puedan desarrollarse como quieran y la educación es la llave. La tecnología puede aportar a la educación y lo hacemos con Apprendo".

El director ejecutivo de Viktoys (Perú), cofundador de Fab Lab Perú y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Víctor Freundt, considera que el impacto de Apprendo es "alto debido a que se centra en la educación, conectando a tutores con alumnos, centrándose principalmente en la educación no formal".


Emprendedores: Tomás Giovanetti, 22 años / 
You Deserve y TGA, herramientas de impacto global

La industria de los videojuegos facturó más de 122.500 millones de euros en 2018, y para muchos son sólo un pasatiempo, como lo fue para Tomás Giovanetti. Pero en 2016 creó You Deserve y decidió convertir su afición al gaming en una forma de ganar dinero desde casa y generar un impacto positivo en la sociedad. 

You Deserve es el primer videojuego centrado en concienciar sobre el bullying que logró situarse entre los más vendidos en la plataforma Steam. Este éxito le permitió crear TGA, una compañía dedicada al desarrollo de juegos corporativos y sociales, cuyo objetivo es crear puentes de comunicación y transmitir contenidos entre empresas, instituciones y sus comunidades. 

El potencial de mejorar la sociedad a través de su start-up es lo que se valoró desde la publicación que impulsa los premios. Un ejemplo es “Facundo Campazzo 'The Game’” que, en colaboración con el jugador argentino de baloncesto que hoy juega en los Denver Nuggets de la NBA, incentiva la recolección de basura en la cancha. A más residuos recogidos, los usuarios tendrán más puntos y obtendrán recompensas como conocer al deportista en persona. TGA también ha desarrollado un juego que ayuda a educar a los jóvenes para llevar una vida saludable, u otro para capacitar a los trabajadores a través de la diversión y la competición. 

Giovanetti, cuya empresa busca promover la diversidad y cambios en la cultura empresarial para que las empresas acepten personas diferentes, ya cuenta con presencia de su compañía en siete países y emplea a 50 personas y desea que “el gaming no se vea sólo como entretenimiento sino como una herramienta que sirve para generar impacto a nivel global". Espera que TGA también ayude a desestigmatizar el sector de videojuegos, asociado habitualmente a la violencia, el machismo y otros valores negativos, gracias al uso de los videojuegos como una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.

Pioneros: Diego Estévez, 19 años 
/ Total Sories AI y la lucha contra las noticias falsas.

Elegida como palabra de año en 2016 por el diccionario Oxford, el neologismo “posverdad” generó una enorme cantidad de material a partir de la desinformación que imperaba durante la consulta por el Brexit en Reino Unido y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos

Con sólo 15 años, Diego Estévez quedó impactado por ese problema y comenzó a pensar en formas de garantizar fuentes de noticias fiables. Tras años de esfuerzo, su sueño se plasmó en la plataforma Total Sories AI, que utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para crear un índice de confianza para las noticias, en función de su redacción y las fuentes citadas.

"Por un lado, se incentivan las noticias amarillistas que buscan clics, que no reflejan la vida real y que están ligadas a una agenda. Por otro lado, hay una desconexión entre quién vive los hechos y quién publica las noticias", manifestó Estévez, quien describe a su desarrollo como una herramienta que capaz de “"interpretar las noticias que la gente escribe en redes sociales y dar una vía directa entre quienes viven los hechos y los periodistas".

Además de contribuir a luchar contra la desinformación, TotalStories.IA también permite a los periodistas tener acceso a pistas, últimas horas y fuentes "sin depender de diarios más grandes", asegura su creador, que destacó además que su app “permite seguir en tiempo real lo que está pasando en el mundo. Tener acceso a noticias que realmente reflejan lo que está sucediendo en el mundo real es algo que obviamente nos beneficia a todos. TotalStories.AI puede mejorar la calidad de las noticias".

Paloma Cabello, presidenta del consejo de administración de HGBeyond Material Science (España) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, consideró que “Estévez está resolviendo el problema de las noticias falsas a un nivel significativo, combinando varias herramientas y técnicas diferentes relacionadas con la IA a fin de proporcionar un sistema automatizado fiable para detectar los sesgos del contenido publicado a escala mundial".



Además de la versión en español, MIT Technology Review cuenta con ediciones internacionales en Brasil, China, Italia, Alemania e India, y llega a casi tres millones de líderes industriales y de Investigación y Desarrollo (I+D) en todo el mundo con sus ediciones en cinco idiomas y en una variedad de plataformas digitales e impresas, además de sus boletines electrónicos y eventos en vivo.

Accedé al listado completo de las distinciones AQUÍ








Te puede interesar
Lo más visto