El Gobierno busca priorizar el inicio de clases presenciales en todo el territorio nacional

Política 30/01/2021 Redacción Redacción
alberto-fernandez-
Serán las provincias quienes definan los detalles del comienzo de ciclo lectivo 2021.

El Gobierno oficializará en las próximas horas la extensión en todo el país del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia del coronavirus. La medida regirá desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes y se priorizará el retorno de las clases presenciales en todas las provincias, informaron fuentes oficiales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se publicará este fin de semana, dispondrá el inicio de clases con presencialidad de docentes y alumnos, medida que se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación

Las medidas previstas para esta extensión del Distanciamiento Social apuntan a "priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales", añadieron las fuentes.

En lo que respecta a la vuelta a clases, serán las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que definirán los detalles de la efectiva reanudación del ciclo lectivo y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la evolución epidemiológica.

Además, los docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedarán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros y deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.

¿Qué pasa en Tucumán?

A pesar de la resistencia de los gremios docentes, que reclaman mejoras salariales y una baja en la curva de contagios como principales condiciones para el regreso a las aulas, el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, declaró días atrás que: “El escenario que nosotros nos planteamos es de retorno en el mes de marzo. Los acuerdos son claros: van a ser graduales con una mayor intensidad de la presencialidad de manera progresiva. También tiene que ser segura, cuidada. Aquí no se trata de que se vuelve como era antes, cuando hablamos de dual hablamos de poder relacionar la presencialidad con los cuidados”.

Por otro lado, explicó que todo está previsto en los protocolos acordados a nivel federal. "Puede ser una cantidad de días, todo eso está contemplado en los protocolos. Llevamos adelante una experiencia que fueron los actos de fin de año. Al principio surgieron dudas, es lo natural y se va construyendo evidencia a medida que esto avanza. El Estado está en el centro de los cuidados pero necesita de toda la sociedad. La escuela es un lugar mucho más seguro que otros”, dijo.

 

Te puede interesar
Lo más visto