El Gobierno cerraría un acuerdo con China por 30 millones de vacunas contra el Covid-19

Política 02/02/2021 Redacción Redacción
Vacuna China
Si todo sale de acuerdo a lo esperado, el contrato con China sería anunciado antes que concluya esta semana.

Una gran noticia podría revelarse en las próximas horas: El Gobierno Nacional está a un paso de lograr un acuerdo con China por la provisión de 30 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.  Recordemos que este lunes Alberto Fernández descartó un acuerdo comercial con Pfizer y Rusia sigue sin confirmar cuándo aterrizarán en Ezeiza las 20 millones de vacunas Sputnik V que le prometieron a Argentina.

Durante las negociaciones, Alberto Fernández logró que Xi Jinping bajara el precio de cada vacuna (30 dólares por unidad) y que haya una entrega urgente de un millón de dosis en febrero (dos dosis, una vacuna). Pero el principal requisito de Sinopharm es que se abone cada uno de los cargamentos antes de su salida desde Beijing.

Hasta que Ginés González García no destrabe esa cláusula contractual, las vacunas chinas no llegarán a Ezeiza. Y eso podría ocurrir el próximo miércoles, si el CEO de Sinopharm no agrega otro condicionante al acuerdo comercial que se negocia contra reloj entre el Ministerio de Salud y la principal compañía farmacéutica del país asiático.

La información reservada que maneja el Gobierno Nacional sobre las posibilidades de acordar con Sinopharm contrasta con la última comunicación que la cartera de Salud mantuvo con la empresa farmacéutica Pfizer. Ginés González García explicó que el acuerdo quedó postergado para otra oportunidad debido a la imposibilidad de Pfizer de garantizar envíos sistemáticos y voluminosos de las vacunas que se aplican con éxito en los Estados Unidos e Israel.

La empresa farmacéutica Pfizer exigió una amplia cobertura legal para lograr inmunidad frente a una eventual responsabilidad jurídica por los daños físicos que podría causar la aplicación de su vacuna contra el COVID-19. El Gobierno envió una ley al Congreso y después presentó una secuencia de borradores normativos destinados a cumplir con los pedidos de la compañía farmacéutica y a su vez preservar la soberanía e independencia del estado nacional, pero finalmente no hubo acuerdo. 

Por ahora, si no hay un obstáculo de último momento, el contrato con China sería anunciado antes que concluya esta semana.

/ Con información de Infobae. 

Te puede interesar
Lo más visto