El Gobierno oficializó la creación del Consejo de Prevención y Abordaje de Femicidios

Política 23/02/2021 Redacción Redacción
Consejo
La iniciativa exige que los centros de salud cuenten con equipos de abordaje para casos de violencia.

Este lunes, mediante el decreto 123/2021, el Gobierno Nacional oficializó la creación del Consejo de Prevención y Abordaje de Femicidios. El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Sabina Frederic (Seguridad) y Marcela Losardo (Justicia y Derechos Humanos).

El Consejo tendrá como objetivo garantizar “un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación” ante este tipo de hechos y “de otras violencias extremas”. 

Entre sus funciones, el organismo tendrá que encargarse de elaborar “los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación” de los crímenes en materia de géneros, además de generar “estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Por otra parte, tendrá que “promover mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género promoviendo la coordinación de acciones entre los organismos judiciales, de seguridad y las áreas de género con competencia en la materia a nivel nacional y local”, y trabajar en la recomendación de elaboración y aprobación de normativas que aporten a los objetivos que se propone.

El documento que oficializa la medida invita a las provincias a “jerarquizar y fortalecer” las áreas de género responsables de asistir y proteger a las víctimas de violencias de género, a promover la coordinación entre municipios y provincias, y a “generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad”, responsables de casi el 20% de los femicidios cometidos en nuestro país. Además, exige que los centros de salud cuenten con equipos de abordaje de estos casos de violencia.

Por último, el Consejo será responsable de redactar un informe anual “de las acciones que se tomaron en las distintas provincias y en el ámbito nacional”, que luego “deberá ser enviado al Congreso de la Nación”. “La coordinación es lo único que va a permitir un abordaje articulado entre todos los organismos que intervienen a nivel local, provincial o nacional para prevenir, investigar, asistir o reparar estos hechos”, indicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Te puede interesar
Lo más visto