El gobierno federal de Estados Unidos y 40 estados sostienen que Facebook aplastó ilegalmente a la competencia

Las autoridades regulatorias acusan a la empresa de comprar a rivales en ascenso para consolidar su dominio sobre las redes sociales. Pedido de desvinculación de Instagram y Whatsapp

Mundo 09/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
Jim Wilson para NYT_Facebook Logo
Una confrontación que puede producir un quiebre en las redes sociales más importantes Jim Wilson / The New York Time

La Comisión Federal de Comercio (FTC en sus siglas en inglés) y más de 40 estados acusaron a Facebook este miércoles de convertirse en un monopolio de las redes sociales al comprar a sus rivales para aplastar ilegalmente a la competencia, y dijeron que los acuerdos que convirtieron a la red social en un gigante deberían deshacerse.

Los reguladores federales y estatales, que han estado investigando a la compañía durante más de 18 meses, dijeron en demandas separadas que las compras de Facebook, especialmente Instagram por mil millones de dólares en 2012 y WhatsApp por 19 mil millones de dólares apenas dos años después, eliminaron la competencia que algún día podría haber desafiado el dominio de la compañía. 

Desde esos acuerdos, Instagram y WhatsApp se han disparado en popularidad, otorgando a Facebook control sobre tres de las aplicaciones de mensajería y redes sociales más populares del mundo. Las aplicaciones han ayudado a catapultar a Facebook de una empresa que comenzó en un dormitorio universitario hace 16 años a una potencia de Internet valorada en más de 800.000 millones de dólares.

Los fiscales pidieron a Facebook que deje sin efecto la absorción de Instagram y WhatsApp y establezca nuevas restricciones sobre acuerdos futuros, en lo que equivalía a algunas de las sanciones más severas que los reguladores pueden exigir.

"Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos", dijo la Fiscal General Letitia James de Nueva York, quien dirigió la investigación pluriestatal sobre la empresa en paralelo con la agencia federal.

Letitia James, Fiscal General de Nueva York La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, dirigió una investigación sobre las prácticas de Facebook al mismo tiempo que la FTC comenzó a analizar las grandes plataformas tecnológicas

Las demandas, presentadas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Columbia, subrayan el creciente tsunami de demandas tanto de Republicanos como Demócratas contra las “Big Tech”. Los legisladores y reguladores se han concentrado en el control que Facebook, Google, Amazon y Apple mantienen sobre el comercio, la electrónica, las redes sociales, las búsquedas y la publicidad en línea, que condiciona la economía de ese país. El presidente Trump ha argumentado repetidamente que los gigantes tecnológicos tienen demasiado poder e influencia, y los aliados del presidente electo Joseph R. Biden presentan quejas similares.

Las investigaciones ya dieron lugar a una demanda contra Google, presentada por el Departamento de Justicia hace dos meses, que acusa al gigante de las búsquedas de proteger ilegalmente un monopolio. Sin embargo, los fiscales en ese caso no llegaron a exigir que Google interrumpiera cualquier parte de su negocio. Se espera al menos una demanda más contra Google, tanto por parte de funcionarios republicanos como demócratas, para fin de año. En Europa, los reguladores están proponiendo leyes más estrictas contra la industria y han emitido miles de millones de dólares en multas por la violación de las leyes de competencia.

Joe Simmons, presidente de la Comisión Federal de Comercio. Joe Simons, presidente de la Comisión Federal de Comercio, que ha estado investigando Facebook desde el año pasado. Foto: Anna Moneymaker / The New York Times

Se espera que las demandas contra Facebook desencadenen una larga batalla legal. La empresa ha negado durante mucho tiempo cualquier comportamiento monopólico ilegal y se espera que utilice su enorme poder económico para defenderse. Pocos casos importantes de defensa de la competencia se han centrado en fusiones aprobadas años antes. La FTC firmó los acuerdos de Facebook para Instagram y WhatsApp durante la administración de Obama.

/Cecilia Kang y Mike Isaac para New York Times 

Lo más visto