La OMS confirmó que las vacunas son eficaces contra "todas las variantes" del Covid-19

Mundo 20/05/2021 Redacción Redacción
vacuna docentes
“Las vacunas son quizás una luz al final del túnel", aseguró el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que las vacunas son eficaces contra "todas las variantes del virus" del Covid-19. Sin embargo, pidió que se sigan manteniendo los cuidados sanitarios para evitar contagios y que se actúe con prudencia porque todavía no está claro el curso que tomará la pandemia. 

La aparición de nuevas cepas más contagiosas y agresivas al rededor del mundo despertó preocupación entre los profesionales de la salud y la población, sobre teniendo en cuenta que la campaña de vacunación avanza de manera desigual. La última es la variante hallada en la India, que sumió al país en una crisis sanitaria sin precedentes.

Hasta el momento, la OMS incluyó en la lista de uso en emergencia para todos los países las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm; en las próximas semanas también se prevé la aprobación de la vacuna china Sinovac y de la rusa Sputnik V.

Si bien la siutación sanitaria mejora en los países que han llevado adelante campañas de vacunación masivas, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

“Es una amenaza imprevisible”, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa, y enfatizó: “La pandemia no terminó”. Según datos de la entidad, en la región, que abarca parte de Asia central, el número de nuevos casos cayó 60% en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.

“Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes, el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, insistió el director regional, afirmando sin embargo que los viajes esenciales seguían estando autorizados.

La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación. “No hay riesgo cero”, reiteró Kluge, y concluyó: “Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz”.

Lo más visto