Un proyecto de Diputados propone reducir las tarifas eléctricas en las zonas cálidas del país

Política 28/06/2021 Redacción Redacción
INICIATIVA
Proyecto de ley.

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto que busca reducir la tarifa eléctrica en las zonas más cálidas del país mediante la creacion de un fondo fiduciario. Tucumán se encuentra en la lista de provincias que serían alcanzadas por el beneficio. 

La iniciativa, que lleva la firma de los parlamentarios Elda Pertile y Juan Mosqueda del Frente de Todos, llegó a la cámara baja luego de que el Senado aprobara el beneficio para las tarifas de gas en zonas frías de nuestro país. 

El proyecto, cuya finalidad es crear un  Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zona Cálida - Norte Grande, cuenta con el aval del diputado tucumano Carlos Cisneros. La norma beneficiaría a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Los beneficios se aplicarían a las tarifas eléctricas de los residentes de estas provincias y los descuentos se ubicarían entre el 30% y el 50%, según la situación económica de los habitantes. El régimen durará 10 años si no es prorrogado. Es una iniciativa similar al proyecto de zonas frías que fue sancionado la semana pasada y que incluye beneficios para el departamento de Tafí del Valle en nuestra provincia.

“Este proyecto busca un país más federal. El Norte tiene veranos calurosos, en Tucumán se registran temperaturas superiores a los 40°. Las olas de calor son cada vez más frecuentes por el cambio climático. Todo esto tiene un impacto en la salud y, en general, en la calidad de vida de la población. Queremos un país más equitativo. En la Ciudad de Buenos Aires se paga una tarifa mucho más barata que en el Norte. Esto es lo que buscamos cambiar con este proyecto, corregir estas distorsiones. Así como votamos un proyecto que benefició a las zonas frías del país, incluido Tafi del Valle, hoy debemos hacer lo mismo con las zonas cálidas”, comentó Cisneros.

Te puede interesar
Lo más visto