Tres casos de desaparición en Tucumán encendieron las alarmas en torno al grooming

Policiales 14/08/2021 Redacción Redacción
grooming
Expertos instan a los padres a aconsejar a sus hijos a que desconfíen de los mensajes que reciben en redes.

Los casos de dos jóvenes y una menor de edad que habían desaparecido de sus hogares durante esta semana encendieron la luz de alerta sobre los casos de grooming y engaños a los que están expuestos sobre todo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de las redes sociales. 

“En esta semana se recibieron tres denuncias, puntualmente de chicas que habían desaparecido en la provincia. Una iba a pasar a Perú, otra fue hallada en la provincia de Córdoba y, la tercera, menor de edad, fue rescatada en la Terminal de Ómnibus donde iba a ser captada por un ciudadano de nacionalidad boliviana”, explicó el  director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Julio Fernández.

En este último caso,  el jefe policial contó que “el hombre vino a la provincia y fue detenido en una causa que se había iniciado como desaparición y se transformó en un caso de grooming, que se está investigado en la Unidad Fiscal  de Integridad Sexual II”.

Recomendaciones 

Para evitar este tipo de situaciones, los padres deben aconsejar a sus hijos que desconfíen de todos los mensajes que ingresen por las redes sociales  y whatsapp, y tratar de averiguar de dónde provienen porque se trata de falsas promesas de amor y trabajo, lo hacen para captar a una persona. Generalmente, se trata de personas de otros países que buscan captar a una chica para poder venir al país. Se transforma en un caso de ciber acoso sexual”, alertó Fernández.

En otra denuncia –realizada por la madre de la joven en la Policía-, una chica de 20 años fue hallada en la provincia de Córdoba donde había viajado por un empleo.   “Si una joven quiere buscar un trabajo que avise a sus padres y vaya acompañada, y  si quiere viajar que avise en qué circunstancias, hacia dónde va y cómo fue que le solicitaron ese viaje a otro lugar, generalmente es a  Córdoba y Buenos Aires”,  recomendó el jefe del área de Trata de Personas y Violencia de Género de la  Policía.  

En ese sentido, insistió: “Si las convocan a un lugar por trabajo solicitado por las redes sociales, que vayan acompañados por sus padres, un amigo o persona de confianza para que no vaya sola, porque son las situaciones en las que se dan las captaciones de trata de personas”.

En el tercer caso, una joven de 19 años se había contactado primero por las redes sociales y  luego por whatsapp con un hombre de nacionalidad peruana, quien le había pedido que viajara a su país para su  encuentro. La joven fue rescatada antes de que pasara a ese país.

En el caso de la menor de 14 años, el ciudadano boliviano le pidió que extrajera dinero a sus padres. Entonces la menor le sacó 70 mil pesos y alquiló una habitación para esperarlo cuando llegara a la provincia. Por eso, se intervino en forma inmediata en este caso de grooming. La menor fue captada por situaciones sexuales. Los padres tienen que tener conocimiento sobre esto y conversar con sus hijos. Tienen que saber quiénes les están mandando mensajes de este tipo o de empleo“, advirtió el funcionario provincial.
Cómo actúa la Policía  

Las dos jóvenes y la adolescente fueron rescatadas y se encuentran sanas  y salvas en la provincia. “Son intervenciones urgentes y rápidas que se hacen desde esta División especial. Siempre le pedimos  a cualquier persona que tenga conocimiento sobre la  desaparición de un niño, niña, adolescente o mayor de edad, lo denuncie inmediatamente porque la Policía está preparada, mediante protocolo y reglamento, de recibir la denuncia en forma inmediata”, afirmó Fernández al descartar el  mito que indica que se debe  esperar 24 horas para recién actuar.

“Cuando se realizan las denuncias, tenemos ítems que lanzamos de manera inmediata en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), para que  la persona desaparecida sea buscada en todo el territorio nacional, incluso si pasa las fronteras del país. La persona es rescatada y puesta a disposición de la fiscalía que corresponda. Son herramientas importantes que tenemos para prevenir la desaparición de una persona”,

Te puede interesar
Lo más visto