Micros de larga distancia: La UTA anunció un paro de 72 horas desde este viernes

Sociedad 27/08/2021 Redacción Redacción
f608x342-70015_99738_0
Foto tomada de Google

Este viernes a las 12 comenzó el paro nacional de micros de larga distancia que se había anunciado la noche del jueves por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se extenderá por 72 horas. El sindicato argumentó que el motivo de la medida de fuerza es la falta de un acuerdo de aumento salarial para el sector. 

A través de la red social Twitter, informaron por un comunicado firmado por Roberto Fernández, quien comanda el gremio. “No vamos a permitir salarios de pobreza. Por eso hemos resuelto un paro nacional del sector larga distancia por 72 horas, desde las 12.00 del viernes 27, hasta las 12.00 del lunes 30 del corriente”, remarcó. Al mismo tiempo, advirtió que “los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema”.

Frente a ello, la UTA alertó: “No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”. Asimismo, se hizo referencia a la situación del sector, sobre lo cual se planteó: “Por si lo anterior no resulta suficiente vulneración de derechos», además se encuentran “ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado”.

En esta línea, resaltaron: “Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera. Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios”. Y se acusó la “desidia” que vive el rubro debido a un “sector empresario sin escrúpulos y sin límites”, fustigaron.

“Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo”, manifestó la UTA, y agregó: “Pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado”, agregaron. 

A modo de conclusión, el sindicato lanzó: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios”.

Te puede interesar
Lo más visto