Un informe de la Universidad Católica de Córdoba ubica a las provincias del NOA entre las más desfavorecidas

General 01/09/2021 Redacción Redacción
tuc
Tucumán es una de las tres jurisdicciones con menor inversión pública del país.

Un reciente estudio publicado por el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba junto al ICES, cuyo objetivo es comparar los niveles de desarollo de las provincias argentinas e identificar brechas existentes, indica que Tucumán es una de las tres jurisdicciones con menor inversión pública del país. 

Este Índice se mide anualmente a partir de datos estadísticos y relevamientos propios, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de las provincias y su evolución. El estudio se basa en ocho componentes principales: Capital físico, Actividad económica, Capital humano, Capital social, Dinámica fiscal, Transparencia, Calidad institucional y Participación política.

Los resultados pueden abordarse desde dos perspectivas. Por un lado, el ranking general que integra las ocho dimensiones y brinda un panorama de los niveles de desarrollo de las provincias. Por el otro, observar datos específicos en determinadas regiones. Por ejemplo, las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se encuentran por debajo de la media nacional en el componente Capital físico, que mide la calidad de las viviendas y los niveles de conexión a servicios públicos como gas y cloacas. 

Otro de los aspectos analizados por el IDG apunta a las finanzas públicas de las provincias. Los niveles de endeudamiento, la dependencia de recursos transferidos por la Nación y el gasto destinado a infraestructura definen el componente Dinámica fiscal del IDG. "Aquí las provincias del NOA alcanzan resultados heterogéneos. Sin embargo, todas tienen una alta dependencia de fondos nacionales",  puntualiza la investigación. 

estudio

"En lo que refiere a la Actividad económica, esta es una de las principales debilidades. El comportamiento de los indicadores de Empleo y Producto Bruto Geográfico de la región son particularmente negativos en comparación al resto de las jurisdicciones. Esto tiene su correlato en la elevada tasa de hogares por debajo de la línea de pobreza que presentan las provincias de la región", indica. 

En cuanto a la participación política, el NOA se destaca particularmente, siendo una de las regiones con mayor porcentaje de electores hábiles afiliados a un partido político del país. Sin embargo, la desigualdad de género en este campo es muy notoria. "Si bien algunas provincias tuvieron un crecimiento del 20% de la composición femenina en las legislaturas entre 2019 y 2020, la equidad política continúa siendo una meta lejana.", finaliza el estudio. 

estudio dos

Te puede interesar
Lo más visto