Eligieron a dos maestras y a dos estudiantes argentinos entre los mejores del mundo

Mundo 09/09/2021 Redacción Redacción
Elegidos imagen extraída de tucumantelefe
Imagen extraída de: tucuman.telefe.com

Una docente de Córdoba y otra de La Plata fueron seleccionadas entre las mejores del mundo, y quedaron en carrera entre 50 finalistas para el premio "Global Teacher Prize 2021".

En tanto, un estudiante de la ciudad de Buenos Aires y uno de Salta se ubicaron entre los elegidos para competir por el premio "Chegg.org Global Student Prize 2021".

Docentes finalistas

Se trata de Gisela Gómez, docente del Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 de la localidad cordobesa de General Paz, y Ana María Stelman, quien se desempeña en la primaria N°7 del barrio Hipódromo platense.

Gisela y Ana fueron seleccionadas entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo.

Gómez viene enseñando hace una década y ayudando a sus alumnos a desarrollar proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad.

En se sentido, los estudiantes crearon dulces ricos en proteínas hechos de nopal y caramelos fortificados con vitaminas C y E, de las que los adolescentes suelen carecer en sus dietas.

La idea surgió cuando se enteraron de que uno de los profesores de la escuela era celíaco, por lo que desarrollaron mezclas sin gluten listas para hornear y organizaron una campaña de concientización.

A raíz de ello, en 2015, tomaron 245 muestras de los tanques de agua de las viviendas de la localidad de Estación Gral Paz, las analizaron en el laboratorio escolar para verificar la presencia de Escherichia Coli, y organizaron una gran campaña de sanitización de tanques de agua domiciliarios.

Ello los llevó a los alumnos a ganarona categoría de ciencias naturales en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pos su parte, Stelman, que enseña a niños de una zona vulnerable, viene desarrolando desarrolla proyectos para acercar aún más y hacerprotagonistas a las familias en la educación de sus hijos.

Utilizando la innovación y la creatividad para mostrarles las maravillas del mundo, a menudo con cualquier tecnología que tenga a mano, Ana María estableció videollamadas con personas en diferentes partes del planeta y escuelas a miles de kilómetros de distancia.

Con acciones como esa, busca aliemnta una profunda comprensión entre sus alumnos de temas como el medio ambiente y la astronomía, y los alienta a participar en las ferias de ciencias.

Durante la pandemia, contribuyó a sostener la continuidad pedagógica de 37 estudiantes trabajando la alfabetización primero en una biblioteca y luego utilizando caballos en el hipódromo de la zona y perros.

Alumnos seleccionados

Argentina quedará muy representanda por Lisandro Acuña, de 17 años, del colegio ORT de Buenos Aires,   Maximiliano Sánchez -de la misma edad-, de la Escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de la localida salteña de General Mosconi.

Ambos llegaron a esta instancia al considerarse más de 3.500 estudiantes de 94 países de todo el mundo.

Acuña tenía sólo ocho años cuando empezó a participar en las olimpiadas de matemáticas, alcanzando un segundo puesto a nivel nacional a los nueve.

Tiempo después nació su interés por la aplicación de las matemáticas y la informática a los problemas cotidianos, y junto a un equipo de tres amigos desarrolló LectO: una aplicación gratuita que consiste en un editor de texto con características especiales que facilitan la lectura y la escritura a personas con dislexia.

Tras presentarla en diversos lugares, incluso en la bienal en Mallorca (España), hasta la fecha la aplicación ha ayudado a 5.000 personas, y también en Uruguay.

En tanto, Sánchez es miembro de una comunidad de Pueblos Originarios de la etnia wichi y, haciendo frente a discriminaciones, numerosos obstáculos y una tragedia familiar.

Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela, nhela terminar sus estudios y también quiere ayudar a otros jóvenes wichi a lograrlo.

En ese marco, aspira a contribuir en la creación de una escuela secundaria y una escuela de oficios en su comunidad para combatir la deserción escolar.

El joven stá desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. La está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet ya que donde vive no hay conexión.

Conocido en su comunidad por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología, y pese a su corta edad, ya logró una medalla de oro en las “"limpiadas de Canguros Matemáticos", además del primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura.

Distinciones y premios

En su séptima edición, el Global Teacher Prize entrega un millón de dólares, mientras que el Global Student Prize debuta este año con 100.000 dólares para el estudiante ganador.

El Global Teacher Prize fue creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad.

El nuevo premio hermano, Chegg.org Global Student Prize, buscacrear una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general.

Ambos son entregados por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco.

Fuente:  tucuman.telefe.com

Lo más visto