Diputados debatirá este jueves el acuerdo con el FMI

Política 10/03/2022 Redacción Redacción
Diputados
Cámara de Diputados.

El plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados, logró este miercoles un dictamen de consenso para el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será tratado hoy desde las 14 en el recinto.

"Hay mejoras sustanciales" en el texto, afirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, al leer la redacción definitiva del proyecto que fue negociado durante toda la jornada en diversas reuniones en el Congreso y en Casa Rosada, llevadas adelante por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Diputados de diferentes bloques de la Cámara de Diputados avalaron el acuerdo del Gobierno con el FMI por la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri. 

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que analizaba el tema desde las 14, pasó a un cuarto intermedio hasta las 21. Y cerca de las 22.30 se conoció la concordancia de los bloques.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 de las firmas habilitadas en el plenario de las comisiones, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

A partir de ese acuerdo,  el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto