«Algo huele mal en el Ingenio San Juan y no es la cachasa, es el verbo nucetear»

Columnas y Opinión 07/12/2022 Enrique Romero
Captura

El Complejo Agroindustrial San Juan S.A, privatizado por la Dictadura del Proceso de Reorganización Nacional a favor de los Hnos. Hugo y Ramón Jorge, y los accionistas del complejo eran dos sociedades off shore, uruguayas: Pike River y Agustine que no hace falta que explique que estaban listas para el fraude.

En 1995 se concursaron, por lo que requerían 2 tipos de mayorías para ser homologados, por lo que los Jorge se hacen socios de Pepe y Tomás Figueroa, y por el Art. 45 de la ley de Concurso y Quiebra, se les concede un periodo de exclusividad, sin que puedan acordar con los acreedores, por lo que se abrió el cramdown o salvataje por terceros interesados previsto en el Art. 48 de la misma Ley.

Llaman a inscripción de interesados en negociar con los acreedores, y ser adjudicatarios del paquete accionario, lo que ocurrió con Constructora del Tucumán S.A, que extinguió la deuda concursal y la pos concursal existente al 2001,

La empresa Marcas S.R.L inscripta en el salvataje impugnó el acuerdo con los acreedores, siendo rechazada por el Art.59, que solo habilita a los acreedores a impugnar. La Apelación llega en queja a la CSJN, con el argumento de que existían dos conformidades que no estaban en regla: la de la AFIP y Rentas.

En diciembre del 2015 con la firma de Fayt preopinante y Lorenzeti, se dicta una revocatoria habilitando la queja para que se revisen las conformidades, deudas que hacía más de 10 años estaban canceladas, y la Corte Tucumana anula la homologación.

Marcas S.R.L desistió y correspondería se dicte sentencia confirmando a Constructora del Tucumán S.A., sin embargo, el Juez Lafuente devolvió la administración a los Jorge el 21 de junio del 22, que vendieron con autorización judicial 70 has., y con la venta despidieron a todo el personal, desnaturalizando la esencia del salvataje que no era otro que la continuidad de la empresa.

A la fecha el Dr. López Vallejo apoderado de los Jorge, designa al Dr. Alejandro Torres, íntimo amigo del Vocal Estofan, para la restitución de tenencia y actos de administración el 22 de junio del 2022, y este a su vez el 09 de agosto de 2022, se presenta como «apoderado», solicitando la liberación de fondos y designando administrador judicial a Nicolás Bougeau.

Luego los Jorge otorgan una autorización a Mariano Poliche (pariente político de Bougeau) por 180 días con la facultad para negociar: 1.500 has. Agrícolas por un valor de 19 millones de dólares; 240 has. Urbanas y Sub Urbanas por un valor de 9 millones de dólares; el espacio del Ingenio y las Maquinas por un valor de 12 millones de dólares, o sea un total de 40 millones de dólares.

Mientras tanto un grupo autodenominado Trancas intenta por 5 millones dólares quedarse ilegal e ilegítimamente con 40 millones de dólares, mientras la justicia lee el Expediente a la velocidad de un caracol.

Algo huele mal en el Ingenio San Juan y no es la cachasa es el verbo NUCETEAR.

Lo más visto