Los 20 de diciembre el argentino sale a las calles

Con 21 años de diferencia la gente en las calles y los helicópteros tienen significados distintos.

Deportes 20/12/2022 Solana Villagrán Barrionuevo Solana Villagrán Barrionuevo
Obelisco - Prensa FIFA
Millones de personas se volcaron a las calles del AMBA para recibir a la Selección - Prensa FIFA

El jueves 20 de diciembre de 2001 se la crisis del corralito en el país llegó a su pico. A días de las fiestas una crisis política, económica, social e institucional convulsión a todo el territorio nacional.

En toda Argentina el pueblo copó las calles con la bandera y cantando el himno bajo la consigna, “¡qué se vayan todos!” a modo de protestas por la situación y las decisiones del gobierno de Fernando de La Rúa quien el día anterior había dictado el estado de sito.

20dic2001 - Clarín

Ese jueves 20 la violencia se apoderó de las calles, balas de gomas y saqueos suplantaron a los fuegos artificiales y compras navideñas normales para la fecha. Cerca de las 20 un helicóptero apostado en Casa Rosada despegó junto al ex presidente de La Rúa debido a las manifestaciones.

De La Rua helicoptero

21 años después el 20 de diciembre cayó un día martes. El 19 de diciembre también fue un día de incertidumbre, pero de la buena. Esta vez el país estuvo en velo esperando el regreso de la Selección después de haberse consagrado campeón en el Mundial de Qatar 2022 y sumar una tercera estrella al deporte.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni y capitaneado por Lionel Messi pisó sueño celeste y blanco minutos antes de las 2:30 de la madrugada. En caravana desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el predio de la AFA el equipó tardó casi dos horas por la multitud en las inmediaciones.

Selección 3am - Prensa FIFA

Nuevamente en un fin de año el pueblo salió a las calles con banderas, bombos y entonando el himno en las calles, pero 21 años después por una razón de alegría y unión. La Copa del Mundo consiguió unir a un país dividido por una grieta, bajo los colores de la bandera la sociedad se aunó gracias a once tipos corriendo detrás de una pelota.

Hoy martes 20 de diciembre de 2022, la Copa del Mundo junto a sus campeones salieron a pasear por las autopistas de Buenos Aires no consiguiendo llegar al Obelisco, que estaba previsto ser el centro del festejo mundialista.

Selección banderas y humo

La multitud desbordó los operativos, impidiendo que los festejos culminen como lo planificado en un día de calor agobiante en Buenos Aires. Es que a medida que pasaban las horas las personas en las calles del AMBA aumentaban más y más. Según cálculos entre 4 y 5 millones de personas se volcaron al asfalto con sus camisetas para recibir a la Scaloneta.

La fiesta celeste y blanca terminó de forma abrupta con una nueva coincidencia con el 20 de diciembre de 2001, los helicópteros.

Selección y gente

Por pedido de las fuerzas de seguridad la Selección tuvo que modificar su rumbo e ir a Parque Roca que subir a helicópteros, aeronaves con las que dieron la vuelta olímpica en el aire sobrevolando la 9 de julio con la Copa del Mundo para luego desconcentrar en el predio de Ezeiza.

Selección en helicoptero

21 años distan al 2001 de hoy. En 2022 las banderas, los gritos, los canticos y las miradas al cielo donde sobrevuela un helicóptero se repite, pero esta vez por una razón totalmente distinta. En 2022 un deporte que muchas veces es definido como banal o trivial le dio una alegría al argentino haciendo olvidar por un instante en que fin de mes es complicado y más si es diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto