Ya se encuentra funcionando el hospital Modular para atender a pacientes con dengue

General 28/03/2023 Redacción Redacción
dengue
Imagen ilustrativa.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado junto a su gabinete, mantuvo este lunes una reunión con directores, subdirectores y jefes de hospitales de Tucumán para llevar a cabo acciones para contrarrestar la epidemia de dengue. 

Al respecto, sostuvo: “Estuvimos hablando de la situación epidemiológica, de los casos de dengue en Capital, Lules y algunas localidades del interior. El dengue es una enfermedad que requiere muchas veces internación abreviada con observación, análisis para descartar algún factor de riesgo que pueda complicar la enfermedad. Entonces avanzamos en los protocolos de atención, la relación entre los distintos servicios de cada hospital, entre hospitales, generando una red de atención para lo que el paciente pueda necesitar”. 

Y continuó: “Hemos superado los 6000 casos acumulados desde el primer día que comenzaron (1 de febrero del 2023), y hay alrededor de 3000 pacientes activos. Son cifras altas. No estamos esperando que los pacientes vayan a los hospitales, sino que vamos nosotros como Sistema de Salud casa por casa, cuando encontramos algún paciente con dengue lo notificamos, le hacemos el laboratorio para ver cómo está su hemograma y luego lo seguimos controlando”. 

“El principal eje de la reunión fue la situación de dengue en la provincia y toda la normativa para atender a los pacientes. Asimismo la apertura del anexo del hospital del Este que es el hospital Modular de la Banda del Río Salí. Hablamos sobre qué atención se dará aquí, qué pacientes vamos a atender. Vimos las estadísticas y la demanda  que hubo este fin de semana”, manifestó tras la reunión la directora del hospital Eva Perón, doctora Alicia Inés Curia. 

En este sentido, la autoridad comentó que este domingo abrió sus puertas el hospital modular, dado que aumentó considerablemente la demanda. Recibieron alrededor de 100 consultas de pacientes febriles en sólo 12 horas. La guardia los asiste, controla y discrimina qué tipo de síndrome febril es, si puede ser compatible con dengue o con otras enfermedades febriles inespecíficas. 

“Se hace diagnóstico por nexo. El dengue presenta signos tales como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor de cuerpo intenso, por eso se denomina fiebre quebrantahuesos. Si venimos de una zona que sabemos que hay dengue, se hace diagnóstico de dengue por nexo. Solamente se hará serología a pacientes que requieran internarse o quienes tengan una comorbilidad importante de base. Aparte de esto, hablamos sobre las otras patologías que también seguimos atendiendo como COVID, bronquiolitis; todas las urgencias y los pacientes internados”, sostuvo. 

Asimismo, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, contó: “Este hospital modular está a cargo de la doctora Llanos que es la coordinadora general de la Guardia de Adultos del hospital Eva Perón. Los tipos de pacientes que se atenderán aquí serán de tipo leve a moderado, que requieren algún tipo de laboratorio o intervención como hidratación. Si los pacientes se complican estarían requiriendo terapia que puede trasladarse al Eva Perón, Centro de Salud, Avellaneda y Padilla. La idea es coordinar con todos los directores, subdirectores y jefes de emergencia de estos hospitales para ayudar a la gente que concurra al modular en caso de complicación o también a las personas que concurran a las policlínicas en cuanto a su atención”. 

Mientras tanto, la doctora Fátima Llanos, explicó que esta organización se venía planteando como una ampliación de la guardia de adultos ya que la demanda fue en aumento. “Esto hizo que se anticipe la apertura del modular. La función de este hospital es dar respuesta al paciente adulto, si bien en este momento el 80 a 90 por ciento es paciente febril y su mayoría es por dengue, también se ve a todos los pacientes adultos. Hicimos hincapié en preparar al modular para dar respuesta a los pacientes con dengue leve o moderado”, añadió.

Por último, señaló que con un diagnóstico e intervención precoz, estos pacientes pueden modificar el pronóstico. Se los puede ayudar para mejorar y evitar que lleguen a complicarse. 

“El modular está abierto 24 horas, cuenta con personal médico y de enfermería. Si bien se multiplicó la demanda en un 300 por ciento, estamos trabajando para dar la mejor respuesta. Además, tenemos el apoyo del Ministerio de Salud Pública, lo que necesitamos de insumos y herramientas lo tenemos”, subrayó. 

Te puede interesar
Lo más visto