Salud informó que Tucumán superó los 9000 casos de Dengue

General 04/04/2023 Redacción Redacción
Dengue-prevención
Imagen ilustrativa.

En una nueva reunión, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su gabinete y referentes provinciales, dialogaron sobre la situación epidemiológica del dengue en la provincia. Cuándo y cómo actuar ante ciertos síntomas peligrosos.

“La epidemia del dengue sigue estando presente. Hemos comprobado que este virus, dengue 2, es más agresivo. Sobre todo se expresa en los jóvenes con deshidratación, fiebre alta, quebrantamiento general, dolor de cuerpo y en particular de las articulaciones. Por ello, hablamos también sobre los signos de alarma como el dolor abdominal, diarrea, vómito, como signo que antecede a la deshidratación”, dijo al respecto Medina Ruiz.

Y agregó: “Hoy estamos con aumento de casos, pero amesetado, nosotros sabemos que en toda situación epidémica hay un aumento lento y luego llega un pico. Nosotros tenemos la ventaja que estamos visitando casa por casa a todas aquellas personas que tienen dengue positivo o que son sintomáticos y los notificamos a todos. Esa es la diferencia que puede haber con otra provincia que por ahí notifican a las personas que consultan o que todavía no tienen el diagnóstico por nexo. Nosotros notificamos a todos los pacientes que tienen síntomas o que tienen relación con alguna persona o algún vecindario que ya está positivo y los sumamos, no solamente para el número total, sino que también los seguimos, los notificamos a nivel nacional y hacemos un examen de laboratorio”.

“Sabemos que la enfermedad tiene una evolución de 7 a 10 días y al día cuarto o quinto puede haber complicaciones como deshidratación o como descenso de plaquetas o de glóbulos blancos, que eso es lo que lleva a la complicación. Estamos viendo que hoy el dengue que afecta a muchas personas jóvenes, este virus es más agresivo, tiene mayor impacto en todos, en las personas jóvenes aún, incluso no teniendo ninguna comorbilidad. Hay mayor presencia de deshidratación en los casos, por eso todos a los pacientes que le hacemos laboratorio, muchos de ellos tienen descenso de glóbulos blancos y plaquetas, también vimos que, al margen del cuadro hemorrágico, el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes donde se produce un shock hipovolémico, donde la lesión se produce en el endotelio, o sea la capa más interna de los vasos, y eso es que lleva a la gravedad inmediatamente. Por eso esperamos que esta sea la meseta, porque con todas las acciones que estamos haciendo de salud y con los gobiernos locales, y además con la adherencia de gran parte de la comunidad, creemos que va a descender la cantidad de mosquitos, y con ello la cantidad de casos”, explicó Medina Ruiz.

Ante esta última situación, recalcó el ministro, es importante desarrollar los planes de hidratación por vía oral cuando se tolera o por vía parenteral (suero). Y llamó a la población a no automedicarse, consultar de inmediato con el médico de cabecera o en el efector más cercano.

 “Hemos superado los 9000 casos acumulados; actualmente con 3500 casos activos. El resto está dado de alta. Además, esta semana hemos confirmado lamentablemente el cuarto fallecimiento por dengue comprobado”, sostuvo.

dengue

Desde el Ministerio de Salud llaman a la población a extremar los cuidados y recomiendan:

  • Usar prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios
  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito
  • En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación
  • Estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
Te puede interesar
Lo más visto