Violencia y represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

La Policía Bonaerense atacó con gases lacrimógenos y balas de goma a una columna que protestaba frente a la Catedral

Política11/10/2015Mariela AldereteMariela Alderete
Foto: Twitter @PikaiaRyN
Foto: Twitter @PikaiaRyN

La marcha del 30° Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrolla en Mar del Plata, cerró la noche del domingo con una violenta represión en la puerta de la Catedral local.

Según informaron mujeres que participaban del evento, una columna que se acercó cerca de las 22 a protestar frente a la Catedral se encontró con el edificio vallado y algunos fieles en las escalinatas. El templo estaba custodiado por personal de la Policía Bonaerense y de Gendarmería, reportaron participantes tucumanas vía telefónica.

Mercedes Lizondo, militante tucumana del Partido de los Trabajadores Socialista indicó que la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra las manifestantes. Aseguró en diálogo con Periódico Móvil que algunas mujeres resultaron heridas.

La edición número 30 del tradicional encuentro se desarrolla en Mar del Plata desde el sábado, con la participación de más de 50.000 mujeres de todos el país. Allí, discuten sobre la problemática de género y de clase que afecta especialmente al sector.

Los puntos más álgidos de las discusiones del encuentro siempre giran en torno a la despenalización del aborto, reivindicación reclamada históricamente por movimientos feministas y de izquierda. El punto es resistido por sectores cercanos a la Iglesia.

Este año, el eje estuvo puesto en el debate de acciones que combatan el flagelo de los femicidios y la violencia de género. Sin embargo, como tradicionalmente se hace, los talleres discuten temáticas tan variadas como la participación de la mujer en los movimientos políticos, sindicales, ambientalistas e indígenas, entre otros.





Te puede interesar
Lo más visto