Salud informó que comenzó a descender la cantidad de casos de dengue en Tucumán

General 04/05/2023 Redacción Redacción
Dengue
Imagen ilustrativa.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado por su gabinete, mantuvo este miércoles una reunión con directores de áreas operativas, hospitales y la Red de Servicios, en pos de evaluar la realidad de la provincia y las diferentes estrategias a seguir.

“Hicimos un análisis de la situación epidemiológica, marcando, fundamentalmente, un descenso en la cantidad de casos de dengue, a pesar de que se mantiene una curva alta. Hemos llegado a los 23.400 casos de dengue acumulado; con alrededor de 3500 casos activos. Eso quiere decir que todos los demás son pacientes dados de alta. Es muy importante remarcar que el dengue todavía está activo y, por lo tanto, los mosquitos pueden picar a las personas que están cursando la enfermedad y contagiar a otras”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.

Por ello, recordó a la población continuar con los descacharreos, eliminar los criaderos activos y potenciales de mosquitos, porque es la única forma de evitar que se siga propagando la patología.

Asimismo, hizo hincapié en que la temperatura no bajó lo suficiente como para detener el avance del mosquito, el cual muchas veces se resguarda dentro del domicilio buscando temperaturas más adecuadas.

Por otro lado, enfatizó que las personas jóvenes sufren generalmente cuadros de deshidratación. Entonces es necesario garantizar la hidratación con líquidos, agua y sales de rehidratación oral. Luego, la consulta al médico para evaluar las plaquetas, glóbulos blancos, rojos, que son los más afectados con esta enfermedad.

Por su parte, la directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, relató que la Dirección de Epidemiología presentó la situación epidemiológica de países limítrofes y de Argentina. Aquí se observó a todas las jurisdicciones con casos de dengue, los distintos serotipos que están circulando en el país, con una gran predominancia del DEN-2, luego DEN-1 y en muy pocos casos, DEN-3. En Tucumán hay circulación del serotipo DEN-2 y algunos casos de DEN-3.

“A la actualidad tenemos acumulados más de 23.400 casos, lo que hace que sea el brote más importante de dengue en nuestra provincia. Mayor preponderancia de casos en el Gran San Miguel de Tucumán. Sí hay casos en el interior de la provincia, pero también se ve una baja de casos en estos departamentos. El dengue tiene los mismos síntomas, tratamiento y signos de alarma para los cuatro serotipos. Es importante y seguimos insistiendo en que los pacientes con síntomas, hagan la consulta oportuna para hacer el examen clínico y los análisis”, puntualizó

Y añadió que, como lo hacen todo el año desde la Dirección de Salud Ambiental, hoy realizaron operativos de concientización y descacharreo en los barrios: Kennedy, 2 de Septiembre y 24 de Septiembre.

Con respecto a la situación epidemiológica número 17 (del 23 al 29 de abril) se notificaron 192 nuevos casos de Covid-19 por diagnóstico. Con este dato Tucumán no registra fallecidos.

“Respecto a COVID, hay un descenso de casos, pero es muy importante en esta época del año que nos acercamos al invierno, aumentar nuestras defensas inmunizándonos. Toda aquella persona que no tiene la quinta dosis, tiene que asistir a nuestros nodos a vacunarse, sobre todo si tiene el esquema incompleto. También aconsejamos la vacuna contra la gripe para mayores de 65 años, o menores de esta edad, pero que tienen alguna enfermedad de base, niños entre 6 y 24 meses, y embarazadas. Todas esas personas tienen por calendario la vacuna gratuita y accesible”, sostuvo Medina Ruiz.

En tanto, Ernesto José Ways, de la División de Salud Respiratoria del PRIS, se refirió a bronquiolitis: “Fruto de que en los dos últimos años hemos tenido a la población de riesgo a contraer bronquiolitis cuidada con la misma tecnología que COVID, no hubo tantos susceptibles para tener bronquiolitis. Este año, y es un fenómeno mundial, la cantidad de susceptibles que no tuvieron posibilidad a través de la panza de la mamá o de ellos mismos de tener contacto con el virus Sincitial Respiratorio, aumentará la cantidad de contagios”.

Y continuó: “Este año, fruto de nuestra vigilancia epidemiológica, hemos tenido un comienzo temprano y un ascenso que está por encima de la de los dos años. Esto no es catastrófico, es para tenerlo en cuenta y enfrentarlo como corresponde. Tuvimos la semana pasada 480 casos de bronquiolitis. No hemos llegado a pico estacional, estamos en franco ascenso. La cifra de mayor cantidad de pacientes el año pasado fue 600. Por ello, seguiremos adelante con varias estrategias”.

Por una parte, comentó, la internación de bronquiolitis tiene sus leyes específicas: “Ese niño es muy especial, y si tenemos en cuenta que el 85 por ciento de riesgo tiene menos de 40 días, tenemos que ponerlo en los aislamientos neonatales. Estamos armando la ampliación de los aislamientos neonatales de bronquiolitis que van a llegar a 80 por semana epidemiológica. Pero, además, preparamos el primer y segundo nivel de la estrategia de internación abreviada, la búsqueda activa de pacientes externados del hospital, pacientes de riesgo en cada CAPS para que los agentes sociosanitarios vayan en su búsqueda, tanto de los que ya conocen como aquellos que fueron dados de alta”.

Finalmente, el especialista recordó que los signos de alarma de esta enfermedad son cuando el niño no quiere comer ni puede dormir. Se debe entonces hacer la consulta precoz.

 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto