Buscan familias para cuidar a unos 50 chicos que están en la Casa Cuna

Tienen desde meses hasta 10 años y se encuentran en la Casa Cuna de la DINAF, en Godoy Cruz. Fueron separados de su hogar por la Justicia y necesitan alguien que los contenga

Sociedad 26/11/2015 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto: Identidad Alverense
Foto: Identidad Alverense
Los pequeños tienen desde meses hasta 10 años y se encuentran en la Casa Cuna de la DINAF, en Godoy Cruz. Fueron separados de su hogar por la Justicia y necesitan alguien que los contenga mientras se resuelve su caso.

Son niños. Tienen desde pocos meses hasta unos 10 años y por una medida judicial fueron separados de su familia y pasan sus noches en la Casa Cuna de la DINAF, en Godoy Cruz. Hoy son casi 50 chicos para los que las autoridades buscan encontrar alguna “familia externa” –la nueva denominación de las antiguas familias cuidadoras– que pueda, aunque sea por algunos meses, darles el cuidado y la contención que no recibieron de su entorno familiar.

“Ser una familia externa supone una gran solidaridad. Nadie podría pensar que alguien que se ofrece para cuidar a un niño lo haga hoy por el subsidio que recibe. Lo que nosotros buscamos es que esas familias se acerquen sabiendo que se están comprometiendo con brindarles a ese chico o a esos hermanos, que están en la primera infancia, la vida en familia que se les vio interrumpida por alguna situación extrema. Y que sepan que ese cuidado es temporario”, aclaró Esteban De Costa, titular de la Dirección de Restitución de la DINAF.

Hoy el subsidio que otorga el Estado a estas familias varía entre los $450 y los $1.200 por mes, dependiendo de la edad del niño, mientras más pequeño mayor es el dinero que se otorga porque los bebés suponen otros cuidados.

Según el funcionario, en la actualidad la Casa Cuna alberga a 21 niños, cuyas edades van desde los pocos meses de vida hasta los 3 años, y también a otros 27 chicos, muchos de los cuales son hermanos de aquellos chiquitos, que rondan entre los 6 y los 10 años. La intención de las autoridades de la DINAF es justamente que ellos puedan vivir su infancia en familia y que no deban pasar meses en esa institución a la espera de que se resuelva su situación judicial; esto es que vuelvan con su familia biológica o que el juez defina su estado de adoptabilidad.

“Sabemos que el hecho de cuidar un niño siempre supone que se generen lazos afectivos entre la familia y ellos, pero lo que les aclaramos a las parejas que se acercan es que si ellos buscan una adopción, eso los excluye, porque el objetivo de las familias externas es que cuiden al niño mientras esté vigente la medida excepcional que lo sacó de su entorno familiar, que hoy puede ser hasta 9 meses, pero con los cambios del Código Civil –entra en vigencia el 1 de agosto– se acotará a 6 meses”, explicó Rita Olmos, jefa del Programa de Apoyo Familiar.

Dentro de ese programa existen hoy en el Gran Mendoza 65 familias que tienen a su cuidado a 95 chicos.

Quienes estén interesados en ofrecerse para ingresar y brindarle su cariño a uno de esos chicos de la Casa Cuna deberán presentarse en la sede de la DINAF, en calle Armani al 1800, de Godoy Cruz, y allí se les realizará una primera entrevista.

Más tarde se les asignará un equipo de un psicólogo y un trabajador social que serán los encargados de encarar los test tendientes a saber si cumplen los requisitos ambientales y psicológicos para cuidar a un niño.

Ese análisis podrá tardar una semana y media y de ser considerados aptos, pocos días después se les asignará el niño o los hermanos.

Te puede interesar
Lo más visto