

En un despliegue de habilidades y cooperación, fuerzas especiales de varios países y provincias argentinas participaron en un simulacro de rescate en los Valles de Tucumán. La práctica se realizó en el marco del primer curso internacional de Operador de Cuerdas, organizado por la Dirección de Fuerzas Especiales CERO de la Policía de Tucumán.
El escenario elegido fue la zona del Monumento al Indio, donde los 25 cursantes pusieron a prueba sus conocimientos en un ejercicio que simulaba el rescate de una persona con múltiples fracturas en un área de difícil acceso. "Estamos en plena etapa de ejecución de este primer curso internacional de Operador de Cuerdas, en el cual están cursando personal de Fuerzas Especiales de Bolivia, Paraguay, de Gendarmería Nacional, del Servicio Penitenciario de San Juan y de la Policía de Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes", explicó el Comisario Inspector Mariano Domínguez, director de Fuerzas Especiales CERO.
El Subcomisario Alejandro Reina, subdirector de la misma fuerza, detalló que el simulacro implicó una "hipótesis de intervención en una situación en la que una persona presentaba múltiples fracturas con imposibilidad de movilizarse por sí misma". Se utilizaron "elementos técnicos específicos" adquiridos por la institución para llevar a cabo la extracción de manera pedestre. Reina destacó que este tipo de prácticas permite "dimensionar todos los factores que podrían jugar en contra a la hora de tomar intervención en una problemática de estas características" y brinda a los cursantes "más herramientas para resguardar la vida en el rescate".
El curso, que tuvo una duración de dos semanas, buscó capacitar a los participantes en técnicas de búsqueda y rescate en lugares inhóspitos. La participación de efectivos de Gendarmería Nacional contó con la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación.



En Tucumán los colectivos circularán con normalidad este martes pese al paro nacional
En un giro inesperado y tras intensas gestiones de último momento, el servicio de transporte público de pasajeros funcionará normalmente este martes en Tucumán, a pesar del paro de 24 horas decretado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En un despliegue impresionante, la Dirección General de Bomberos de la Policía culminó el curso nacional 'Operador de Rescate' con un simulacro en el Hotel Sheraton







