

La calma que había marcado el arranque de enero en la Casa Rosada quedó atrás este lunes con una nueva reunión de la mesa política del Gobierno, que se extendió durante casi dos horas y reunió al núcleo duro encargado de definir la estrategia legislativa del oficialismo. Con el equipo completo, el presidente Javier Milei resolvió ampliar el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso e incorporar el debate de la Ley Penal Juvenil, que propone bajar a 13 años la edad de imputabilidad.
La actividad parlamentaria retomará ritmo el próximo lunes 2 de febrero, cuando ambas cámaras comiencen formalmente a trabajar con la Reforma Laboral como eje central de la agenda, una de las principales prioridades del mandatario. No obstante, en las últimas horas los negociadores del oficialismo avanzaron en sumar nuevos proyectos al listado inicial, entre ellos el que modifica el régimen penal juvenil.
La novedad fue anticipada públicamente por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”. Según fuentes que participaron del encuentro, no se descarta que en los próximos días se agreguen más iniciativas para ampliar una agenda que ya incluye, además de la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo Mercosur–Unión Europea y la designación del diputado del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, en el marco de la Ley del Servicio Exterior.
“Repasamos la reforma laboral y definimos la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. También es probable que el temario se amplíe porque hay otros proyectos en evaluación”, señaló un funcionario al término de la reunión.
La posibilidad de reducir la edad de imputabilidad venía siendo analizada en el Poder Ejecutivo desde hace semanas y finalmente este lunes se decidió su incorporación formal. El texto que se retomará parte del proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025, elaborado originalmente en el Ministerio de Justicia, bajo la órbita de la Secretaría de Justicia que conduce Sebastián Amerio, junto a la Subsecretaría de Política Criminal y la Dirección de Técnica Legislativa. Según trascendió, el articulado fue revisado y ajustado en algunos puntos.
En paralelo, el Gobierno resolvió postergar el tratamiento de la reforma integral del Código Penal para marzo. Si bien la intención inicial era avanzar con ese debate en febrero, el Ejecutivo optó por concentrar los esfuerzos legislativos en la sanción de la Reforma Laboral y dejar el resto de los cambios de fondo para el período ordinario que comenzará el 1° de marzo.



















