Los organizadores aceptaron hablar con la condición de que no se divulgaran sus nombres, ya que temían ser perseguidos por las autoridades. Entre otras cuestiones, señalaron que para ingresar a los eventos los asistentes deben exhibir su Documento Nacional de Identidad. Lo mismo -aseguraron- ocurre cuando intentan adquirir bebidas alcohólicas.

“A veces, no siempre, te piden documento. Pero no hay un chico que no tenga uno ‘trucho’. Hay varias aplicaciones que te permiten modificarlo. Hasta podés tener uno como si fuera de Mi Argentina”, reconoció Lautaro (17).

Varios problemas

“Nos estamos enfrentando a un problema muy serio que requiere una rápida reacción”, indicó Ileana Dulout, secretaria de Seguridad de Yerba Buena. “En este caso, como en otros, nos enteramos por redes sociales de la fiesta y reforzamos los controles en esos lugares. Es muy complicado porque no tenemos autoridad para ingresar a estos encuentros que, aunque se hagan en un salón, son fiestas privadas”, agregó la funcionaria.

“Desde hace bastante tiempo actuamos de esta manera junto con la Policía. También venimos insistiendo con el IPLA para realizar operativos en conjunto y evitar que se lleven adelante estas fiestas en las que se vende alcohol a menores”, añadió Dulout. “Por la cantidad de asistentes que hubo, vamos a iniciar una investigación para determinar si se cumplió con la capacidad autorizada. Sospechamos que podría haberse superado el aforo permitido”, comentó.

La funcionaria destacó además que las autoridades enfrentan otro inconveniente. “Los dueños de locales o salones subalquilan a terceros esos espacios para que organicen fiestas. Los responsables sostienen que los permisos se emiten para el lugar y que, por esa razón, no están violando ninguna norma. Los propietarios, en cambio, señalan que no tienen responsabilidad sobre lo que hagan los organizadores. De todas maneras, estamos actuando contra ellos”, afirmó.

Tanto la funcionaria como los jefes de las comisarías de Yerba Buena señalaron que insistirán ante el IPLA para que haya más controles en estos encuentros. “Estamos preocupados porque todo lo que sucede fuera de esos lugares es nuestra responsabilidad. Si bien nos estamos ocupando del tema, los padres deberían colaborar. Tendrían que saber a dónde van sus hijos y cómo es su conducta a la salida. Estamos para atender cualquier denuncia”, concluyó. /La Gaceta