Gustavo Gómez: "Los fiscales somos objetivos, no imparciales"
El fiscal general analizó el fallo que ordenó su restitución en la causa que investiga al ex jefe del Ejército, César Milani, por la desaparición del soldado Alberto Ledo
Tucumán12/05/2016Mariela Alderete"Un fiscal es objetivo pero, cuando tiene un caso, tiene que defenderlo y eso implica plantearlo ante el juez, para que la defensa lo contrarreste. Somos parciales, no somos imparciales". Con estas palabras, elfiscal general Gustavo Gómez reflexionó sobre el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió restirtuirlo en la causa que investiga al ex jefe del Ejército, César Milani, por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.
El órgano resolvió dejar sin efecto el apartamiento dispuesto por el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, que fue luego refrendado por la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia en junio de 2015. El apartamiento de Gómez había sido solicitado por la defensa de Milani por considerarlo "imparcial", a raíz de declaraciones a la prensa sobre el avance de la causa.
"Nosotros somos parciales. Y cuando la sociedad nos reclama algún tipo de información de esas características, manifestarlo con esa parcialidad es importante. Porque la sociedad tiene que enterarse cuál es la construcción del caso que se sostiene desde el interés público", remarcó Gómez.
Milani es investigado por la presunta falsificación de un acta en la que constaba que Ledo había desertado del Ejército cuando, en realidad, se encontraba (y todavía se encuentra) en calidad de desaparecido. El juez federal Carlos Brito, que instruye la causa, había solicitado la indagatoria del entonces jefe del Ejército, pero el juez Bejas la rechazó. Más tarde, la Cámara revocó ese fallo y ordenó a Bejas rever la decisión.
Gómez resaltó que, más allá de su participación en la investigación, el expediente sigue en marcha. Sin embargo, remarcó que la familia de la víctima insistió en su vuelta a la causa. "Cuando yo interpuse el recurso de casación lo hablé con los querellantes y ellos insistieron en que querían que yo vuelva. Pero, más allá de eso, el caso no se detuvo", finalizó Gómez.