Un legislador pidió a la Justicia que obligue a Manzur a reglamentar la ley para que las filas no superen los 30 minutos
La norma fue aprobada en abril de 2015, pero no se puede aplicar. Prevé multas para organismos y empresas que hagan esperar más de media hora a los usuarios en las filas
Tucumán25/07/2016Mariela AldereteEl legislador radical Fernando Valdez presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para que obligue al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley que impone multas a empresas y organismos que demoren más de 30 minutos a los usuarios haciendo fila.
El 13 de abril de 2015 la Legislatura aprobó por unanimidad la norma que habilitaba a los usuarios y clientes a denunciar a las empresas privadas u organismos públicos que generaran colas de más de 30 minutos, aunque dispusieran para ello sillas, instalaciones sanitarias o tikets. Además, prohibía las filas a la intemperie.
La ley no fue vetada por el ex gobernador José Alperovich. Sin embargo, reclamó Valdez, nunca fue publicada, reglamentada ni se le asignó un número, lo que la tornó inaplicable. Por ello, resolvió acudir a la Justicia provincial para que conmine al gobierno que encabeza Juan Manzur a reglamentarla.
"Caemos en lo insólito en esta provincia degradada institucionalmente. No le ponen número ni la publican a la ley. Por lo tanto, usted quiere hacer uso de los derechos que le conceden a los usuarios y consumidores, que es denunciar esas situaciones de trato indigno y no puede porque usted no sabe qué número de ley es. Va a tener que nombrarla genéricamente, diciendo 'hay una ley', pero no está publicada. Por lo tanto, no está en vigencia. Es insólito", reclamó Valdez.
"Hay desidia, seguro. Puede también haber intereses que estén en juego, que no conozco cuáles serán. Pero es inaudito que un legislador de la Provincia tenga que recurrir a la Justicia para que el gobernador le ponga número y publique una ley que fue aprobada unánimemente", disparó el parlamentario. "Es una práctica perversa", concluyó Valdez.