La Justicia Federal investiga la creciente ola de quema de cañaverales

El fiscal General Gustavo Gómez pidió informes a Defensa Civil, Policía y a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, para saber qué medidas se tomaron frente a los crecientes casos de quema de cañaverales en el territorio tucumano.

Sociedad 27/09/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete

Mientras crecen los casos de quema de cañaverales en la provincia, el fiscal General Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, inició a principios de este mes actuaciones preliminares para investigar a los responsables y los posibles daños ambientales y a la salud de la población que genera esta práctica ilegal

Entre las medidas, el fiscal libró oficios a los titulares de Defensa Civil, de la Policía de la provincia, y del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA para que informen detalladamente sobre los distintos puntos donde se registraron quema de cañaverales durante agosto y septiembre de este año.

De hecho, la semana pasada, el titular de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, admitió el creciente número de incendios y aseguró en medios oficiales que en lo que va del mes de septiembre ya recibieron más de 100 denuncias por quemas en diferentes zonas, mientras que en agosto se registraron 81 denuncias a través de la línea gratuita 103.

En ese sentido, Torres explicó que la provincia atraviesa la estación más seca del año, con   temperaturas elevadas y vientos fuertes, y al no haber humedad, se propagan con más facilidad los focos de incendios. “Las denuncias aumentaron por las quemas sobre todo en cañaverales, ya sea rastrojo o caña en pie”, aseguró.

Por su parte, Antonio Godoy, director de delitos rurales y ambientales de la Policía, detalló que los operativos que se realizan son  terrestres y aéreos. “La situación nos tiene preocupados y más por la cantidad de denuncias que se reciben”, dijo y solicitó a la población que no tenga dudas a la hora de informar sobre algún incendio a la línea gratuita 103.

En tanto, el fiscal Gómez también pidió a la Facultad de Bioquímica de la UNT que remita el informe de la Cátedra de Toxicología que advierte sobre las afecciones a la salud generadas por la quema de cañaverales.  La polución que generan la liberación de gases, compuestos orgánicos persistentes, la ceniza y el humo, pueden causar trastornos severos de alergia, asma, edema pulmonar y conjuntivitis, entre otras enfermedades.

El fiscal Gómez también quiere saber qué medidas tomó la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia frente a la ola de quema de cañaverales. En ese sentido, pidió a la repartición que informe si durante este año aplicó la ley 7.459, que prohíbe en todo el territorio provincial la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema.  


Te puede interesar
Lo más visto