El Gobierno anunció que la tarifa de luz aumentará 130 pesos por mes a partir de febrero
El incremento para el usuario promedio será del 36%, según el Ministerio de Energía. Habría otra suba en octubre, como parte del plan para reducir subsidios hasta 2019
Política15/12/2016Mariela AldereteEl 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico en el Area Metropolitana de Buenos Aires recibirá desde febrero facturas con aumentos de hasta 130 pesos mensuales, anunció el Gobierno esta mañana.
Según los cálculos oficiales, la tarifa promedio de luz, correspondiente a un usuario que consume 300 kv/h por mes, pasará de 360 pesos a 490 pesos, lo que implica un aumento del 36,1%. Así lo precisó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante una audiencia pública que se lleva a cabo en el Teatro de la Ribera de la Ciudad de Buenos Aires.
El precio incluye los impuestos y el precio de la distribución. Las distribuidoras de energía eléctrica de Buenos Aires, Edenor y Edesur, pidieron incrementos en sus tarifas de entre 18 y 50 por ciento, según el tipo de cliente, en una audiencia pública, el 28 de octubre pasado.
El funcionario explicó que en 2015 los usarios pagaban apenas el 20% de los costos reales de la energía, por la profundización de la política de subsidios. Y explicitó el plan para reducir esos subsidios de forma "gradual y previsible", para que los usuarios paguen la gran mayoría del costo de la energía para 2019. Así, un usuario que consume menos de 300 kv/h por mes (es decir, el 70 por ciento del total) paga en la actualidad el 30% del precio de la energía. Pagaría el 47% en 2017, el 63% en 2018 y el 81 por ciento en 2019.
La propuesta del Ejecutivo excluye a los beneficiarios de la tarifa social (unos 4 millones de usuarios, o el 30% de los hogares). Ellos seguirán contando con 150 kv/h mensuales de consumo a costo cero y con un precio diferencial a partir de ese valor. En el caso de los usuarios del Noreste del país, donde no hay red de gas natural, la tarifa social cubre hasta 300 kv/h mensuales. Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que estaba en estudio implementar dos aumentos semestrales en la energía eléctrica en 2017, al igual que se hizo con el precio del gas.
En tanto, los defensores del Pueblo y las organizaciones de consumidores pidieron multas efectivas a las empresas que dejen sin servicio a los usuarios y eliminar cargos extras, que los usuarios pagan para financiar obras. Según argumentaron, con el aumento de precios esos cargos dejan de tener sentido, porque las compañías podrían afrontar los trabajos necesarios para mejorar el servicio.
Jaldo y Chahla se reunieron para planificar proyectos clave para San Miguel de Tucumán
Extensión de la red de gas natural, soluciones para vendedores ambulantes y recuperación del Parque 9 de Julio serian parte de los proyectos a realizar.
María Corina Machado fue víctima de un secuestro exprés
La vicepresidenta frenó el aumento salarial de los legisladores con un decreto publicado en su cuenta de X.