El Gobierno provincial es como el río Gastona: carece de defensa
Si las lluvias de estos días superan los promedios anuales, las consecuencias serán nefastas, en especial para Capital y Yerba Buena.
Foto: cafeprensa.blogspot.com
El Gobierno Provincial, por ausencia de un Plan Hidráulico Integral para Tucumán, es como el Rio Gastona: “Carece de Defensa”.
Por improvisación e ineptitud, desde las inundaciones de Marzo de 2015 a la fecha no se hicieron obras, ni mantenimiento de los sistemas de desagües y cauces de ríos, a lo que hay que sumar el descontrol de los desmontes y la extracción de áridos.
Si las lluvias de estos días superan los promedios anuales, las consecuencias serán nefastas, en especial para Capital y Yerba Buena.
Las cuencas de Tafí, Taficillo, Nueva Esperanza y el Canal San José que viene de los Tarcos II desaguan en Canal Norte, y la falta de sistematización hace que el agua baje a gran velocidad, a lo que hay que Agregar que el Canal necesita una Inversión de $500 millones para repararlo, que sería atacar los efectos y no las causas de las inundaciones.
En Canal Sur desaguan los Ríos Las Piedras Y Cainzo, que conforman el Canal Las Piedras-Cainzo, que está destruido y también desagua el Canal de Yerba Buena y el Boulevard 9 de Julio.
La Extracción de áridos depende de la Dirección de Minería, que debe consultar a la D.P.A. Los puentes, su Limpieza y Mantenimiento 300mts. aguas arriba y aguas abajo, y las 15 Rutas fracturadas por las inundaciones a Vialidad de la Provincia.
Pero la falta de solvencia técnica y la mediocridad de sus funcionarios serán responsabilidades que no podrán eludir si ocurren desastres.