Presionado por los militares, Evo Morales renunció al poder

#BOLIVIA

Política11/11/2019Mariela AldereteMariela Alderete
ANUNCIO. Evo Morales da a conocer su renuncia. Antes había llamado a nuevas elecciones, pero no fue suficiente.
ANUNCIO. Evo Morales da a conocer su renuncia. Antes había llamado a nuevas elecciones, pero no fue suficiente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la renuncia a su cargo tras casi 14 años de gobierno para evitar enfrentamientos entre ciudadanos, en el marco de la crisis que se originó por las protestas de opositores por las elecciones generales del 20 de octubre último.

Morales apareció en una transmisión de televisión junto con su vicepresidente Álvaro García Linera -también renunciante- para anunciar su dimisión, tras lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarlo del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y los “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor, pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejaron desde entonces tres muertos y más de 400 heridos.

“La lucha no termina acá”, advirtió Morales con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que “se diga la verdad” sobre lo que consideró un golpe de Estado.

Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

Aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.

“No tengo por qué escapar”, declaró Morales, porque “no he robado nada”.

Morales había anunciado nuevas elecciones, luego de que, horas antes, un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios. Sin embargo la oposición continuó pidiendo su renuncia, sumando el apoyo de las fuerzas de seguridad, de las fuerzas armadas, del movimiento obrero y de parte de la Iglesia.

Por su parte, el líder opositor boliviano Carlos Mesa celebró “el fin de la tiranía” tras la renuncia como presidente de Evo Morales. “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!”, publicó Mesa en Twitter.

¿Quién gobernará?

La respuesta al vacío de poder en el que ha quedado Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, y de las autoridades que podrían sucederle constitucionalmente, está en manos de la Asamblea Legislativa y tendrá que pasar por un acuerdo político.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, presentaron sus cartas de dimisión. Luego hicieron lo propio los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos oficialistas, y los siguientes en la línea de sucesión constitucional.

Es por eso que la Asamblea Legislativa deberá consensuar un nombre y el que se mencionaba era el de la senadora Jeanine Añez Chávez, segunda vicepresidente del Senado y representante de la alianza opositora Unidad Demócrata.l

TAGS

Te puede interesar
Lo más visto