Mario Riorda acerca de la comunicación en pandemia: “Le pifiaron al individualizar el mensaje y decir seguí cuidándote'”

El politólogo señaló que los gobiernos equivocaron la comunicación durante la pandemia. "Un problema histórico de la política es que separa la comunicación. Y eso es una ficción”.

Columnas y Opinión 10/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
1610206896855
Mario Riorda es un reconocido docente y disertante especializado en Comunicación Política.

Mario Riorda, docente, politólogo e investigador especializado en comunicación y diseño de campañas conversó en Con quien hay que hablar por la Radio Pública y aclaró que ”uno de los grandes problemas de la política es que suele separar a la comunicación, la restringe a acciones publicitarias. La realidad es que esa supuesta separación entre política y comunicación no existe” aseguró.

"Cuando aparece una fuerte dificultad para gestionar la crisis, los liderazgos tienden a socializar las pérdidas. Un problema histórico de la política es que separa la comunicación. Y eso es una ficción”, agregó

Asimismo sobre la legitimidad desde el inicio de la pandemia del Presidente marcó que “es muy difícil, la medida de ayer no comunicada por él, no es un detalle. El Gobierno aprendió que la comunicación de riesgos deben nombrarse en rangos, ayer lo nombraron en parámetros”.

En este sentido subrayó que los Gobiernos le pifiaron demasiado con los mensajes en la pandemia al individualizar el mensaje y decir seguí cuidándote, les hablaron a todos igual”

Y en este punto agregó Riorda que “no se deben personalizarlos porque los jóvenes no se hacen cargo porque no son sujetos de riesgo, le resbalan. En cambio la colectivización del mensaje, te hace parte responsable de la sociedad, tu familia y tu entorno cercano”.

Finalmente hizo mención a la oposición y los cuestionamientos durante la pandemia y mencionó que “hacen un equilibrio sobre un hilo de coser, con cualquier excusa para oponerse. En esta idea de coleccionar descontentos, se pone en peligro ciertas práctica negacionistas y antidemocráticas”.

El politólogo publicó recientemente junto a Silvia Bentolillo el libro "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", acerca del aprendizaje de los procesos de crisis, en editorial Paidós.


/Infoplatense

Lo más visto