Concientizaron sobre el Día Contra la Explotación Sexual en Plaza Indepedencia

Tucumán 27/09/2021 Redacción Redacción
Campaña explotación sexual foto comunicaciontucuman.gob.ar
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

En el marco del Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad desarrolló el jueves pasado una jornada de concientización en Plaza Independencia, con el objetivo de brindar información a la gente sobre este tipo de delitos y ayudarlos a identificarlos.   

El titular de la secretaría, José Farhat, recordó que la fecha coincide con la de la primera ley argentina contra la prostitución infantil y destacó el trabajo que se viene realizando con Rodrigo Pérez, delegado de la Región NOA del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata, con el que se firmó un acta de colaboración, y el concejal por la Capital Gonzalo Carrillo.

Este tipo de tareas es importante que las hagamos articulando con áreas del Gobierno nacional, como con el comité, y con el Gobierno provincial para tener una mirada desde lo local que permite llegar a los vecinos de la mejor forma. Queremos que todos sepan qué hacer y adónde acudir. Por eso visibilizamos las oficinas técnicas, como la Dirección General de Violencia de Género y Trata de Personas”, detalló el funcionario.

“Trabajamos con metodologías participativas de un método latinoamericano donde lo que buscamos es que los ciudadanos interactúen en el espacio público. En ese sentido, también hicimos una radio abierta para que la ciudadanía conozca más este tipo de delitos que lesionan los derechos humanos de nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres. Los espacios públicos permiten llevar adelante las campañas de concientización a otro nivel, porque permiten el contacto con la comunidad, conversando y conociéndonos. Toda esta educación informal tiene que ver con la cultura de legalidad, de prevención, de ciudadanía, que nos permite amplificar el rango de prevención y también pensar un ecosistema preventivo”, expresó Farhat. 

Rodrigo Pérez, delegado de la Región NOA, destacó también el trabajo colaborativo. “Queremos concientizar, prevenir, y avisar sobre el uso de los canales de denuncia como la línea de emergencia 145 y también sobre el trabajo que se viene realzando en esta provincia, que es pionera porque es donde están las raíces de las leyes nacionales. En ese sentido, hace poco hemos hecho la primera norma a nivel nacional de restitución de derechos de víctimas de trata sexual a través de un cupo laboral que se aprobó de forma pionera hace poco en San Miguel de Tucumán y que queremos replicar en todo el país”, contó. 

Te puede interesar
Lo más visto