Jorge Lanata mostró en PPT las irregularidades en el manejo de los vales de combustible de la policía tucumana

Periodismo 01/08/2022 Redacción Redacción
Captura

Anoche, durante la emisión de Periodismo Para Todos (PPT), Jorge Lanata mostró parte de la investigación e informe que realizaron desde la producción del programa periodístico "Sangre Fría", conducido por los periodistas Mariana Romero y José Inesta.

"En Tucumán, para que los policías no tengan que manejar efectivo, el gobierno les entrega vales de combustible. Pero nadie controla que los use solo la policía, así que se terminan comprando y vendiendo. Funcionan como moneda paralela", comenzó el conductor de PPT.

"Esta investigación la hicimos en colaboración con José Inesta, el corresponsal de TN y eltrece en Tucumán, y su equipo. Nadie cruza los vales con la cantidad de kilómetros que hacen los patrulleros, y en las estaciones de servicio los puede usar cualquiera", continuó. Y luego agregó:

"Esto funciona así desde hace años. En 2019, a partir de una denuncia anónima, se hizo una auditoría interna en la fuerza. Esa auditoría motivó una denuncia en el tribunal de cuentas de la provincia, pero quedó todo en la nada. A Mario Herrera, el policía que investigó el curro lo apartaron de sus funciones y lo relegaron a una comisaría regional del sur de Tucumán."

"Hablamos con fuentes del Tribunal de Cuentas para tratar de dimensionar cuánta plata se fuga por esto. No quisieron darnos una nota, pero nos confirmaron en off que, solamente en 2021, a la policía le faltaron rendir más de 500 millones de pesos", indicó el periodista.


En imágenes de cámaras ocultas se observó el modus operandi de, por un lado la compraventa de los vales de combustible y por otro, el uso que cualquier civil puede hacer de estos en algunas de las estaciónes de servicio.

Acá el programa completo, pero el informe a partir del minuto 26:09

Lo más visto