Descartan un brote de neumonía por fuente común en Tucumán

Tucumán 16/02/2023 Redacción Redacción
Luis Medina Ruiz
Luis Medina Ruiz. Ministro de Salud Pública de Tucumán

Luego de la investigación realizada por profesionales e instituciones de la provincia y el Instituto Malbrán, el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la situación epidemiológica actual. 

 “Tras los casos de neumonías bilaterales, la situación ameritaba una comunicación oficial para llevar tranquilidad a la población. Recibimos información del Malbrán, prácticamente definitiva, por la cual hemos llegado a conclusiones que son importantes. Asimismo, quiero agradecer por todo el esfuerzo de nuestros equipos de Epidemiologia, Infectología, Red de Servicios y demás, buscando pacientes y estudiándolos. A nivel Nacional al Ministerio de Salud de la Nación que dirige Carla Vizzotti, a autoridades y personal del Instituto Malbrán, la Dirección de Enfermedades Transmisibles; todos colaboraron para que lleguemos a una conclusión en este momento”, expresó el ministro de Salud Pública. 

El 18 de enero del 2023, la Dirección de Epidemiología de Tucumán recibió la notificación de un caso de neumonía grave en un trabajador de una Institución de Salud del subsector privado. Durante la investigación epidemiológica inicial se identificaron cuatro casos de neumonía adicionales en trabajadores de la salud de la misma institución.  

Ante la sospecha de un brote, se investigó la hipótesis de legionelosis, llevándose a cabo las medidas de prevención y control pertinentes (incluyendo el proceso de desinfección de los circuitos de agua) y se realizaron estudios de laboratorio en muestras biológicas resultando  todas negativas.

De estos cinco casos iniciales, en uno se ha diagnosticado etiología viral y en otros dos etiología bacteriana, siendo uno de ellos el paciente fallecido. En los dos casos restantes, ningún estudio pudo identificar el agente causal.

Con la sospecha inicial de legionelosis, se implementó una definición operativa sensible al contexto, por la cual se incorporaron otros 25 potenciales casos, con diversas situaciones heterogéneas y diferentes diagnósticos diferenciales, que ante la desestimación de la hipótesis inicial pierden vigencia.

De la investigación epidemiológica surge que los casos no compartieron sitios probables de aerosolización de agua potencialmente contaminada ni otra fuente ambiental común.

Por los motivos descritos anteriormente, y por no evidenciarse la existencia de un vínculo epidemiológico entre los casos ni un agente etiológico en común, se interpretó -en forma conjunta entre los diferentes equipos involucrados (Epidemiología de Tucumán y Nación, Laboratorio Nacional de Referencia, Centro de Investigación de Endoepidemias, Instituto Nacional de Epidemiología, Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles)- que los cinco casos iniciales no constituyen un conglomerado sino la concurrencia de diferentes situaciones clínicas individuales, con diagnósticos diferentes, desestimándose por tanto, la sospecha de un brote de neumonías a fuente común o transmisión interhumana.

Considerando que el Ministerio de Salud ha implementado un sistema de vigilancia para neumonía más sensible y ampliado, se espera un incremento en la notificación de esta patología. Por lo tanto, se tomó la decisión de investigar en profundidad los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, lo cual no sustituye ni condiciona la conducta clínica que cada profesional o institución debe ejecutar en virtud de la particularidad de cada paciente.

En materia de prevención de Legionellosis, considerando que el agente causal es ubicuo en todos los cursos de agua, se viene trabajando en la elaboración del Programa de Gestión de Agua en Instituciones de Salud. En tanto se culmina la misma, ya se han implementado medidas básicas de prevención tanto en el sector público como privado, orientadas a la sanitización de los circuitos de agua, estabilidad de los niveles de cloro y relevamiento de los sistemas de enfriamiento. Asimismo, se ha iniciado la capacitación de personal en esta materia. En todos estos aspectos se contó con el asesoramiento de especialistas idóneos en el tema. 

Con respecto a la capacidad de la Provincia para realizar el diagnóstico, se ha implementado un plan de fortalecimiento tecnológico y ya se cuenta con los siguientes métodos: PCR in house, serología y antígeno urinario. Además, ya se gestionó la adquisición de medios de cultivo, PCR real time y metodologías de detección en agua.

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud son motivo de preocupación sanitaria a nivel mundial y se considera que la pandemia por COVID ha incrementado su frecuencia y ha favorecido la resistencia a los antimicrobianos. La automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos también son factores determinantes en esta situación. En respuesta a esto, el Ministerio decidió la creación del Departamento de Control de Infecciones y de Gestión de Antimicrobianos, con el objeto de fortalecer los Programas de Control de Infecciones institucionales. El mismo estará a cargo de Norma Cudmani, referente con reconocimiento tanto en el sector público como privado.

Las autoridades sanitarias recalcaron que, siempre que se detecte una situación que ponga en riesgo la salud pública, se tomarán las medidas pertinentes y se realizará la comunicación correspondiente con la transparencia y responsabilidad que siempre caracterizó a este ministerio y sus equipos de trabajo. Y llamaron a la sociedad a evitar la difusión y propagación de toda información que no tenga sustento en datos oficiales. 

Finalmente, Medina Ruiz recordó que, si un médico detecta a un paciente con afección respiratoria que salga de las características habituales de la enfermedad, tiene la posibilidad y obligación de comunicar al Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología.

 
 Fuente: Secretaría de Comunicación Pública 

Te puede interesar
Lo más visto