Ofrecen un servicio completo para el tratamiento del acné en la adolescencia

Tucumán 27/02/2023 Redacción Redacción
captura

Con un mensaje de esperanza, la doctora Valdez, hace hincapié en que desde la Salud Pública se puede prevenir y asistir a estos casos tan típicos en adolescentes y que muchas veces dejan secuelas a nivel interno y externo.

“El acné es un trastorno que causa problemas en los adolescentes, aunque también afecta a los adultos. En la adolescencia con los factores hormonales se generan serios problemas. Por eso, la importancia de la relación médico paciente para entender así las emociones de las personas; eso ayuda a solucionar con más comprensión los problemas que se manifiestan en la piel y en estos chicos que llegan por lo general con la cabeza gacha a la consulta”, comienza diciendo la profesional.

Y añade: “Hay una gran carga psicológica en estos pacientes afectados por el acné, les produce vergüenza, angustia, estrés, incluso a veces tienen problemas de conducta. La gran estigmatización que sufren, la discriminación por el aspecto en su rostro. Entonces, primero hay que tratarlos con mucho amor, tenerles paciencia y enseñarles que es una enfermedad, desde dónde parte la misma, la limpieza de la piel, y evitar así las cicatrices que son las secuelas, que generan un dolor tremendo en la cara de por vida”.

El tratamiento médico es fundamental. Valdez explica que se comienza desde la educación de las pautas de higiene para una conducta diaria. En cuanto a la alimentación hay ciertos mitos y otros que no. Por supuesto, se cuenta con el apoyo de Salud Mental en caso necesario.

El tratamiento depende del tipo de acné que presente el paciente. Existe desde el más leve hasta el más severo, este último deja cicatriz porque es tan grande la lesión que pasó la barrera de la base de la piel.

“Depende de la edad y del sexo también, porque hay pastillas que se dan en el hombre y no en la mujer, porque no puede quedar embarazada por dos años después detomarla. Debemos hacer control permanentemente para evitar la cicatriz”, sostiene.

Cuando el acné es leve, se suelen realizar tratamientos tópicos, se usa mucho los retinoides. “En general los ácidos funcionan muy bien. Y por vía oral se acompaña de antiinflamatorios, antibióticos, también se dan anticonceptivos orales en las mujeres porque contrarrestan la testosterona que es el causante de esto. Y finalmente, casos más graves, la isotretinoína que es muy buena, pero hay que tener un control periódico de laboratorio, seguimiento del paciente y todo eso derivado de la vitamina A”, expone.

“En el consultorio se pueden hacer peelings químicos, son muy buenos, producen la exfoliación de la piel, con eso se renuevan las capas de la piel que son las que tapan los poros en general produciendo el acné. Se renueva así la piel en siete días. Cuando hay granos profundos, en mi caso particularmente, hago infiltraciones intralesionales con corticoides y ácido retinoico. Esto anda muy bien porque evita la cicatriz”, concluye.

Cabe destacar que, este tipo de servicios son totalmente gratuitos para toda la población, siguiendo los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, para brindar más accesibilidad a la comunidad.

Secretaría de Estado de Comunicación

Te puede interesar
Lo más visto