Concepción: la caída de mampostería en una escuela obliga a cierre de dos grados

Tucumán 18/03/2023 Redacción Redacción
Captura

El mal estado de al menos tres escuelas de nivel primario y secundario de Concepción mantiene en alerta a padres de alumnos. En algunas, el deterioro que acusan “es extremo”, se aseguró, y pone en riesgo la vida de los estudiantes.
El caso más preocupante es el de la escuela primaria Uladislao Frías, ubicada a apenas una cuadra de la plaza principal de la ciudad. El miércoles pasado, según se denunció, se produjo un desprendimiento de mampostería de techo. Con fortuna, el día del imprevisto, los padres habían decidido no mandar a clases a sus hijos.

Lo hicieron en el marco de una protesta que iniciaron en demanda de la designación de conserjes y de solución a los deterioros que acusa el edificio. “Pudo ser una tragedia”, advirtió Orlando Silva, padre de un alumno. “La caída de pedazos de cemento del techo se produjo en el aula del tercer grado. Hay peligro de que suceda lo mismo en la del segundo. Por esa razón en ambas no se dictan clases presenciales. Están clausuradas”, apuntó el hombre.

La indignación de este padre, y la de otros que lo acompañaron ayer al local escolar, se multiplicó al darse con la novedad de que este se encuentra sin autoridad. “Queríamos saber qué novedad había con respecto al pedido de limpieza y arreglo del establecimiento, la designación de conserjes y la urgente culminación de los trabajos de refacción de un baño que los iniciaron en agosto del año pasado. Pero la escuela no tiene dir ectora ni vice. Una maestra nos atendió y nos dijo que no sabía nada”, comentó Silva, vocero de los progenitores.
“Es una escuela abandonada. Los baños no están en condiciones, hay falta de agua y de personal auxiliar”, añadió. Silva apuntó que ayer el intendente, Alejandro Molinuevo, envió personal para limpiar el local escolar. Pero advirtió que aunque están agradecidos con la colaboración del funcionario, “queremos -insistió- que el Gobierno provincial nombre el personal que se necesita y que garantice una limpieza permanente”.

Los padres prevén reanudar protestas la semana entrante en caso de no recibir una respuesta a sus demandas.
Molinuevo se solidarizó con los padres y envió una nota al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en la que expresó su preocupación por el estado de la Uladislao Frías y ofreció trabajadores del municipio para realizar las tareas de arreglos que requiere el establecimiento. “Estamos y seguiremos colaborando con todas las escuelas” apuntó el funcionario.
Otras escuelas

También permanecen a la espera de que las autoridades educativas de la provincia soluciones graves problemas edilicios y la falta de conserjes, los papás de los alumnos de las escuelas Monseñor Ferro, del barrio Municipal (en la que funcionan los niveles primario y secundario), y la Independencia del Alvear. El jueves, frente al primero de los establecimientos, se produjo una manifestación de la que participaron padres y alumnos.
Denunciaron el “pésimo estado” del edificio escolar que, según dijeron, exhibe baños, aulas y techos con graves deterioros. Advirtieron que el problema de funcionamiento del establecimiento se profundiza en estas jornadas de calores al carecer de ventiladores. Además no dispone de conserjes .

“Los chicos no pueden estudiar aquí. Los baños y las aulas son un desastre. Parte del techo se cae. Algunos grados no tienen puertas ni ventanas. Ahora son un horno. En el invierno se da lo contrario. Los chicos padecen el frío. Entonces mi hija trae un plástico para poner en las aberturas rotas y una manta para cobijarse”, comentó Analía Silva.

Los padres habían decidido no dejar entrar a sus hijos a clase hasta tanto no se solucionen los problemas más urgentes, como el de los baños y aulas en pésimo estado y la designación de personal auxiliar. Pero desistieron ante la promesa de los directivos de la escuela de que sus planteos iban a tener una rápida solución.
Los manifestantes advirtieron que volverían a protestar en caso de que no se concreten las compromisos recibidos. La escuela Independencia, del Alvear, es otra que genera preocupación en padres que reclaman obras de mejoramiento de aulas y baños que, denunciaron, “se encuentran en estado deplorable”. También prevén movilizarse esta semana. / LaGaceta

Te puede interesar
Lo más visto