"Después del 22, Tucumán va a ser un caos total", advierten desde el gremio de Municipales del Interior

Vicente Ruiz anticipó que miles de contratados y monotributistas municipales quedarán sin trabajo. "No vamos a defender barrabravas", advirtió

Política11/11/2015Mariela AldereteMariela Alderete

La crisis abierta en la Municipalidad de Concepción tras el apartamiento de 430 empleados incorporados por la gestión saliente se multiplicará en el resto de los municipios. Así lo entiende el dirigente del Sindicato de Municipales del Interior, Vicente Ruiz, quien advirtió que muchas personas quedarán sin trabajo.

El referente del sector aclaró en diálogo con Periódico Móvil que el sindicato no defenderá "barrabravas ni ñoquis", en referencia a las personas que mantuvieron encerrado al intendente de Concepción en el muncipio ayer, en reclamo de la reincorporación.

Sin embargo, indicó que el principio de acuerdo al que se arribó en esa ciudad no da por terminado el conflicto. "Vamos a tener problemas. Después del 22, Tucumán va a ser un caos total".

"No estamos hablando de 100 o 200 personas que van a quedar afuera: estamos hablando de miles. Miles de compañeros que venían trabajando. Algunos con planes como el Argentina Trabaja que, en algunos casos, recibían un adicional por parte de las municipalidades cercanas a la capital. Van a quedar afuera y va a ser un caos total", anticipó.

Ruiz señaló que los principales afectados serán los trabajadores precarizados de las municipalidades. "La gente de las cooperativas en realidad es la que más ha 'laburado'. Son los que les hacían las obras que (los funcionarios) iban a inaugurar todos los días", destacó.

"Hay muchos monotributistas en los municipios del interior. Ese debe ser uno de los retrocesos más grandes que hemos tenido: que un obrero no tenga esa relación de dependencia directa con el Estado, que es el patrón", lamentó Ruiz.

Según el refente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la situación se agravará independientemente de cuál sea el resultado del balotaje que enfdrentará a Mauricio Macri y Daniel Scioli el 22 de noviembre. "Cualquiera de los dos va a un ajuste. La diferencia entre uno y otro es que, o lo hacen de golpe, como quiere Macri; o lo hacen más escalonado. El problema es que acá se les ha terminado la plata, y no se la quieren sacar a las petroleras, al juego ni a los grandes negociados", consideró.

El dirigente indicó que la semana que viene se reunirá con el ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo y con el de Gobierno, Regino Amado, para evaluar la situación de conjunto. "No puede ser que los trabajadores paguen los platos rotos de la fiesta que han tenido durante los 12 años ellos", finalizó. 


Te puede interesar
Lo más visto